EL PATINADERO

LAS FACTURAS DE PAPÁ

Por Juan Antonio Montoya Báez


La corrupción que se vive en las Comapas  y Juntas de Agua en la entidad aumento en los últimos años y fueron utilizadas sin distinción de ideologías políticas o cuestión de género.

Claros ejemplos son las administraciones de la Comapa de ciudad Victoria y la Junta de Aguas de Matamoros y en caso de esta última ya se dieron algunas consecuencias penales.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción vinculo a proceso a JOSÉ LUIS “N” y ALFONSO “N” por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades. Los imputados se desempeñaban como gerente general y gerente administrativo durante la administración 2013-2016.

Ambos son acusados de realizar pagos ilegales por 4 millones 816 mil 900 pesos a un proveedor identificado como JOSÉ “N” que no estaba registrado en el padrón de proveedores y realizar compras indebidas.

La acusación inicial era por pagos ilegales detectados por un millón 750 mil pesos, cifra que se incrementó después de una segunda revisión, por lo que un juez de control decretó un plazo de tres meses para una investigación complementaria y de ser encontrados culpables recibirían un castigo de hasta 14 años de prisión.

Sin embargo, en la Junta de Aguas no es el único pago irregular, pues hace tiempo surgieron otras denuncias de pagos irregulares a una empresa denominada “Transportes Pedraza” donde se involucra directamente al diputado local RAMIRO SALAZAR, padre de la ex alcaldesa fronteriza LETY SALAZAR.

La información que la empresa surge tras el nombramiento de MARIELA ABIGAIL VELA PEDRAZA, como Directora de Recursos Humanos, pero sumamente ligada a RAMIRO SALAZAR, pues fue su administradora por más de diez años en sus negocios particulares.

MARIELA ABIGAIL utilizó documentación y firma de su madre MARIA DE JESÚS PEDRAZA para consolidar “Transportes Pedraza”, cuyas oficinas se ubicaban en su domicilio particular.

A través de esta empresa se facturaron más de 10.5 millones de pesos por el supuesto suministro de químicos, filtros, y además realiza la renta de pipas, maquinaria, trascabos, camiones y llegaron a facturar hasta 100 Mil pesos diarios.

La investigación realizada por el ex Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN ALVÁREZ llevo al cotejo del domicilio fiscal de la empresa que se ubica en la calle Sinaloa #38 del Fraccionamiento Victoria, que es la casa particular de la empleada de RAMIRO SALAZAR. La empresa empezó a facturar apenas 15 días de que LETICIA SALAZAR tomó posesión como alcaldesa.

Por eso decimos que la corrupción corrompe familias completas, no respeta género y no en pocas ocasiones tiene aroma de mujer que paga las facturas de papá.

Y sobre la Comapa de ciudad Victoria se dice que el desfalco es de casi 200 millones de pesos, según el dicho del actual gerente HUMBERTO CALDERÓN, quien asegura que castigarán a los culpables del fraude a la paraestatal.

De la Comapa de ciudad Victoria surgieron plazas comerciales, gasolineras, residencias, inversiones en los Forex y otros grandes negocios. Están a la vista de todos los victorenses y de los responsables de fiscalizar los recursos.

Prometieron penarlos, ojalá y proceda de esta manera, pues de no hacerlo se caerá en el delito de complicidad. La corrupción es un cáncer que debe extirparse.

La administración de la Junta de Aguas estuvo en mano de una mujer emanada del PAN y las de ciudad Victoria en manos de gerentes priístas.

Después de todo como decía HONORIO BALZAC “detrás de toda gran fortuna hay un delito”.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]