HUMO BLANCO

SE REPARTIÓ EL PASTEL

Por Clemente Castro González


El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) despejó la incógnita en cuanto a la asignación de las 14 diputaciones plurinominales que, la verdad sea dicha, era algo que se veía venir. Solo faltaba el procedimiento y validación del organismo.

Y eso sucedió el martes, cuando en sesión general se determinó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo nueve legisladores, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se agenció tres  y Acción Nacional (PAN), al igual que el Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron derecho a un representante popular, en forma respectiva.

El resto de los institutos políticos (PT, PRD y PVEM) quedaron fuera de la repartición debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación que requerían para hacerse acreedores a su representante en la próxima legislatura.

Al fin de cuentas el PAN se queda con el grueso de los 36 diputados al acumular 21 de mayoría relativa y uno más de representación proporcional, seguido por MORENA con nueve “pluris” y uno de mayoría, los tres del tricolor y el que le correspondió al partido naranja.

Lo que sigue, en su momento, son las negociaciones para repartir las presidencias de las comisiones, las cuales y de acuerdo a su importancia, se quedarán en manos panistas, morenistas y priistas. Y en una de esas hasta una de menor trascendencia le dan la MC.

Una vez que el IETAM hizo la asignación de las plurinominales, los partidos tienen cuatro días para impugnar la resolución.

Suponemos que no habrá problemas con relación al PRI en tanto que sus directivos estaban conscientes de que, dada su votación 88 mil 494 votos, solo alcanzaban tres diputados.

En donde tal vez haya inquietud es por el lado de MORENA porque, al menos una de sus vertientes, consideraba que a los albicelestes no les correspondía un legislador de representación proporcional.

La verdad es que no se esperan sobresaltos de tal manera que el paquete presentado por el órgano electoral es cosa juzgada.

A partir de ahí se hará efectivo, una vez que los legisladores electos  entren en función, lo que conlleva el  ungimiento de GERARDO PEÑA FLORES, en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

En el camino se queda el diputado electo,  ARTURO SOTO ALEMÁN, quien le echo ojitos a la responsabilidad que tendrá el reynosense.

Pero ahí ya no hay nada que hacer en tanto que ese cargo lo determina la dirigencia de Acción Nacional y, en forma específica, el jefe político estatal.

A propósito, éste miércoles PEÑA FLORES recibió la constancia de diputado y en el evento estuvo acompañado del el senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que los legisladores PILAR GÓMEZ LEAL, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y ARTURO SOTO, en presencia del dirigente del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

En su mensaje PEÑA aseguró que convocará a las distintas fuerzas políticas a privilegiar el diálogo desde el Congreso tamaulipeco.

Sin salirnos de éste tipo de asuntos tenemos que a la que le llovieron críticas fue a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

El motivo fue que la presidenta entregó becas a niños para el regreso a clases por la cantidad de 100 pesos.

La acción por supuesto que es buena pero se trata de una cantidad que linda en lo miserable y, lo peor, es que la dádiva fue ampliamente publicitada o al menos esa fue la intención oficial.

El punto es que no tardaron en moverse en redes sociales los duros comentarios en contra de MAKI y , para acabarla de “regar”, lo primero que se les ocurrió a su equipo, principalmente del área de comunicación social, fue meter “cuchillo” a periodistas que estaban en un grupo de whatsApp administrado desde la alcaldía.

La reacción ante la desacertada medida no se dejó esperar y los “expulsados” bautizaron la intolerancia como #LadysChat, en tato que  señalan a PATRICIA CASTRO, titular de Comunicación Social del municipio, de ser la mano que sacó  del grupo a comunicadores que no son afines a ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Mal punto para las damas en mención, con énfasis en la alcaldesa.

AL CIERRE

Los que quieren recuperar el registro de partido político son el Encuentro Social, con el nombre de Encuentro Solidario y Nueva Alianza, cuyos guías operan con el membrete de Redes Sociales Progresistas.

Viene a cuento dado que tales agrupaciones tienen cierta fortaleza en la entidad. Una por el lado de bases religiosas y la otra con el soporte del magisterio afiliado a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La referencia señalada, en cuanto a la posibilidad del registro de los partidos, la dio la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas (INE), OLGA ALICIA CASTRO.

El que les recuerda a las autoridades educativas que exista transparencia en relación a las convocatorias para la asignación de plazas docentes, es el dirigente del profesorado en la entidad, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Antes era sencillo. Se le daba determinado porcentaje de plazas al gremio y la alta jerarquía de la administración hacia sus manejos…

El punto es que para que RIGO pida transparencia es que algo anda medio oscuro.