Salva el honor, Alejandra se cuelga la de oro

Salva el honor, Alejandra se cuelga la de oro


Agencias.-

En la penúltima prueba del tiro con arco de los Juegos Panamericanos, Alejandra Valencia subió a lo más alto del podio y salvó a sus compañeros de irse de Lima sin un solo oro.

Originaria de la ciudad noroccidental de Hermosillo, Valencia se proclamó campeona en arco recurvo individual para mujeres.

Antes de la victoria de Valencia, los mexicanos padecían una sequía de oros en un deporte en el que, por momentos, le llegaron a plantar cara a las potencias del mundo.

Pero Valencia, quien ganó oros en individual y por equipos en Guadalajara 2011, derrotó 139-132 a la estadounidense Kathuna Lorig para retornar a la cima que no pudo ocupar hace cuatro años en Toronto.

“Hagamos como que Toronto no pasó y que fue un brinco de allá, donde no quedé en finales en finales individuales, pero fue un camino bueno de Toronto para acá”, dijo Valencia.

La medalla de Valencia le dio a México una cosecha total de 37 oros en Lima, la mejor que ha tenido en la historia durante unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa.

“Nunca ha estado mal el deporte mexicano, nos ha faltado la confianza. Yo tuve un tropezón de confianza y ya lo pasé. Creo que sabemos que somos buenos pero algo nos hace dudar”, agregó. “En todos los deportes México tiene un representante que puede ganar, el punto es confiar en sí mismo”.

México cerró su participación en la especialidad de recurvo con una medalla de plata en mujeres por equipo, al caer 5-3 ante Estados Unidos. Agregó una más de bronce en mixtos por equipos al derrotar 5-3 a Canadá, pero se quedó fuera del podio en hombres por equipos al perder con los estadounidenses 5-3.