Impulsa Cultura Tam con Festival Mariposas Amarillas la lectura en los niños 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes tamaulipecos, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas realiza el Festival Literario “Mariposas Amarillas, homenaje al Realismo Mágico Iberoamericano”, que marca el arranque de las actividades rumbo a FILIJ 2019.

En el marco del Festival que reconoce la labor literaria de escritores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, que impulsaron con sus textos este género literario, se inauguró un Centro de Lectura en el Museo TAMUX., de esta capital.

Además se lleva a cabo el taller Mágica Realidad que imparten los mediadores de lectura Patricia Ríos y Zoraida Cásares, en el que los niños realizan actividades lúdicas como lecturas, poesía y pintura.

Durante la inauguración se develó también la instalación de mariposas amarillas, símbolo del realismo mágico iberoamericano en referencia a la obra “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez y se tuvo la participación del trovador Miguel Valdez.

La Directora de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, destacó que este festival es el principio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, que se realizará en Matamoros en octubre, en donde previamente se efectuarán múltiples actividades que promuevan la lectura entre los niños y jóvenes.

“En Cultura Tamaulipas, sabemos que leer, es el camino que nos conduce a un mejor lugar. El hábito de la lectura, les abrirá a las niñas y niños las puertas del mundo y  podrán ver con los ojos del corazón como Tamaulipas se va llenando de mariposas amarillas y juntos soñemos que el vuelo de las mariposas lleven este mensaje de paz y esperanza a los  rincones de Tamaulipas”, destacó.

En el primer día del Festival se contó con la participación del escritor originario de Miquihuana Eduardo Villegas, quien compartió algunas anécdotas con los niños e hizo referencia a libros considerados dentro este género literario.

Posteriormente los asistentes disfrutaron de la película animada “Mariposas Monarca” en la Sala 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo” en el Museo TAMUX.