HUMO BLANCO

SE MUEVEN LAS “PIEZAS” 

Por Clemente Castro González


Con la novedad de que le acaban de dar las gracias a GERMÁN PACHECO DÍAZ, quien despachaba como responsable del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE).

Este personaje, de origen tampiqueño y de filiación panista, llegó desde principios de la administración estatal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

PACHECO traía en su haber una derrota electoral, luego de que, en los comicios del 2016, en que resultara triunfador el actual jefe del ejecutivo, el originario  de la ciudad y puerto no pudo ganarle a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien compitió con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En aquel entonces el ahora ex director del ITIFE amagó con impugnar los resultados de los comicios en Tampico pero, al final, opto por reconocer el triunfo de la maestra.

De hecho se pensó que a GERMAN lo iban a enfriaban un poco con la idea de regresarlo a la competencia electoral por la presidencia pero la jefatura política mandó a la contienda a JESÚS NADER NASRALLAH, el cual dio cuenta de PERAZA GUERRA, que quería reelegirse.

Se supone que GERMAN se quedó con la espina clavada y los que saben señalan que trato de promoverse como alternativa para una diputación.

El punto es que una vez más le mandaron señales de que no era el idóneo para ser candidato, en éste caso a legislador.

Lo grave para “malogrado prospecto” es que animó tal posibilidad sin considerar la línea trazada desde el lugar en el cual se toman las determinaciones.

Al parecer por ahí vino la causa del la renuncia del tampiqueño y la llegada al ITIFE, por acuerdo del gobernador,  de JUAN PATIÑO CRUZ, un matamorense de larga militancia en el PAN.

Es de esperar que sigan los ajustes y reacomodos en el gabinete estatal, dado que algunos servidores públicos dejaron el cargo para competir por un lugar en el  congreso local.

Ahí esta el  diputado electo, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, el cual, en su momento, renunció a su función de Secretario de Educación en Tamaulipas (SET) para ser abanderado panista en uno de los distritos con cabecera en Matamoros.

Por cierto, corre la versión de que, en breve, habrá de darse nombramiento en la SET, en donde es encargado de despacho MARIO GÓMEZ MONRROY.

Lo que se comenta es que dicho personaje podría quedarse al frente de la dependencia pero lo más seguro es que la estafeta la tome el jefe de la Unidad Ejecutiva, MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

Y es que LEAL ha realizado una labor destacada en un ambiente en el que debe combinarse la firmeza en la toma de decisiones, sin dejar de lado la capacidad de diálogo.

El añadido es que tal funcionario, pese a los apetitos grupales que se mueven en la SET, muestra experiencia y madurez para dejar el sectarismo y dedicarse a seguir la línea trazada por el mandatario de la entidad.

Con respecto  a GÓMEZ MONRROY, no se le debe descartar para que vaya a un área más pero fuera de la SET. Incluso se habla de una secretaría.

Cabe referir que en Bienestar Social (SEBIEN), igual se tendrá que hacer el procedimiento de darle el puesto de secretario a ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON o regresarlo a la subsecretaría en que operaba hasta antes de que se le hizo responsable de despacho en tanto que el otrora titular de la secretaría, GERARDO PEÑA FLORES, se enroló en la lucha electoral.

En la actualidad,  el reynosense se encuentra en espera  de que le entreguen su constancia de diputado electo, lo cual deberá de concretarse en el presente mes.

Una vez que se de tal procedimiento, seguramente se verá el pendiente que hay en la citada dependencia.

A PEÑA FLORES lo perfilan para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del la siguiente legislatura, una responsabilidad a la que le “echó ojitos”, el diputado electo, ARTURO SOTO ALEMÁN.

La verdad es que el orgullo de la Colonia Azteca de Victoria no puede darse por mal servido en tanto que varios de sus familiares despachan en buenos cargos. Uno de estos en la gerencia de la COMAPA capitalina.

Se dice que en donde ya no le dejaron capacidad de maniobra a SOTO fue en la subsecretaría de Finanzas, lo que implica la salida de varios de los que fueron sus colaboradores cercanos.

Desde luego que un personaje con experiencia en los asuntos políticos como lo es el legislador señalado  trae sus amarres y proyecto. Significa que sabe a lo que le tira y lo importante de no nadar a contracorriente por aquello de que las circunstancias cambian.

Los “repliegues estratégicos” pueden llegar a ser “milagrosos” aunque los sabedores de los asuntos del poder son contundentes al subrayar que “el política solo se comete un error y lo demás son consecuencias”.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ADOLFO SIERRA MEDINA, encontró en ruinas el local del gremio al asumir el liderazgo.

Trascendió que sus antecesores cargaron con lo que pudieron antes de dejar las oficinas del sindicato en Victoria… Un verdadero acto de rapiña.

Realizará gestiones el Presidente Municipal de Victoria, XICTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI  ante la federación, éste viernes. En concreto, el munícipe solicitará ampliación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).