HUMO BLANCO

ECHAN ABAJO OTRO RECURSO

Por Clemente Castro González


Nuevo revés le propinan a los abogados que llevan el caso del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que un juez federal le acaba de negar, de nueva cuenta, la libertad provisional.

En la actualidad, el ex mandatario se encuentra  recluido en Tenango del Valle, en el Estado de México, luego de que fue excarcelado del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, en noviembre del 2018.

A la fecha, HERNÁNDEZ FLORES suma casi dos años en prisión acusado de diversos delitos en el ámbito local además de ser reclamado por autoridades del vecino país del norte para que responda por tres denuncias interpuestas en una corte de Texas.

Y parece que al oriundo de la capital tamaulipeca la suerte no lo acompaña dado que, pese a las “luminarias” que lo defienden, su situación jurídica no avanza a su favor.

Por si fuera poco, acaban de vincular a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada a JUAN COLLADO MOCELO, el dueño del prestigiado bufete jurídico que lleva el caso de EUGENIO.

Recordemos que, en no pocas ocasiones, se vio a ANTONIO COLLADO MOCELO, hermano del ahora detenido, al frente del equipo de abogados del ex mandatario, en juzgados con cede en Victoria.

En fechas recientes escuchamos la plática de un  académico y reconocido abogado que es parte de la defensa del ex jefe del ejecutivo, mismo que se mostraba optimista porque, a su juicio, su cliente saldría de la cárcel antes de que terminara el año.

Aseguraba que lo más fuerte eran las acusaciones a nivel estatal pero que confiaban en acreditar la inocencia de su representado.

En cuanto a la posible extradición sostenía que no era difícil librarla una vez superado lo imputado en la entidad.

Lo cierto es que un juez les acaba de acotar su actitud positiva y habrá que ver los recursos legales que interpondrá el cuerpo de defensores de “Geño”.

Y lo que son las cosas, mientras el ex gobernador esta tras las rejas,  no pocos de sus incondicionales siguen en la política desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o prestando sus servicios a otros institutos sin dejar su militancia.

El añadido es que se trata de personajes que se beneficiaron al estar en puestos calves y hacer negocios durante el sexenio del “caído en desgracia”.

Alguna “don” deben  tener para evadir la justicia. Y más aún: moverse  en la política a sus anchas, cual si fueran “plumajes que cruzan el pantano y no se manchan”, como citara el poeta.

De ellos no pocos habrán de estar en las urnas, el próximo 11 de agosto, cuando se lleve a cabo la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Por cierto, la semana pasada estuvo por tierra tamaulipeca, en actividad proselitista, la ex mandataria de Yucatán, IVONNE ORTEGA PACHECO, alguien que habría recibido respaldo durante su candidatura a gobernadora, por parte de operadores políticos de nuestro estado, cuando estaba al frente del mismo el ahora “inquilino” de Tenago del Valle.

A propósito del tricolor, para cumplir con las formas y gastarse el apoyo en efectivo recibido de su partido, ayer anduvieron en Reynosa,  haciendo campaña para la presidencia y secretaría general, LORENA PIÑÓN y DANIEL SANTOS, prospectos a la presidencia y secretaría general del Revolucionario Institucional, en forma respectiva.

Propios y extraños saben que ambos no pintan en la competencia actual pero les queda claro que juegan un papel de comparsa a fin de simular que aportan su esfuerzo para “democratizar” su partido.

En pocas palabras, la fórmula trae su guión y sabe interpretar, con talento, su papel en lo que es una bien urdida farsa.

Antes de que se nos pase, entre el panismo y morenismo, más el primero que el segundo, le han pegado una recia al PRI en el sur del estado.

Los que saben aseguran que el tricolor prácticamente despareció  en Tampico al dejar la alcaldía GUSTAVO TORRES SALINAS en tanto que la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA se vendió al mejor postor, políticamente hablando.

En Madero, ESDRAS ROMERO VEGA, juega con las siglas priistas pero se mueve a conveniencia arropado por petroleros leales a la causa del su sindicato y del líder corrupto, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Los que al menos continúan firmes en el PRI son de Altamira. Citamos a los Carrillo-PEDRO y GRISELADA-, al igual que el “Cacho” TORAL.

Como se recordará, el 11 de agosto serán los comicios priistas y los militantes podrán acudir a depositar su voto en las urnas que se instalarán en las entidades de la República.

En Tamaulipas esta programado colocar 250 mesas receptoras del sufragio a las que están llamados a acudir 300 mil afiliados al tricolor.

Al interior del PRI en la entidad, cálculos conservadores, aseguran que si de esa cantidad participa el 20 por ciento será ganancia.

Los priistas o  más bien los que cuentan con billete y saben movilizar a sus compañeros serán los ganadores.

Al CIERRE

El oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, aseguró que  en el próximo ciclo escolar  se contará con cinco millones de libros de texto gratuito en la entidad, un programa de becas y obras de infraestructura a favor del desarrollo educativo.

Precisó que se trata de acciones prioritarias que lleva a cabo el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.