Plaga de langosta amenaza agricultura en Yemen y Cuerno de África

Plaga de langosta amenaza agricultura en Yemen y Cuerno de África

Roma.- La reproducción estival de la langosta del desierto, acrecentada por las intensas lluvias, podría convirtirse en una amenaza para las zonas agrícolas de Yemen, Sudán, Eritrea y algunas regiones de Etiopía, así como el norte de Somalia, durante los próximos tres meses, advirtió hoy la FAO.

“La plaga podría tener efectos potencialmente adversos en los rendimientos estacionales de la agricultura y en las economías locales, perjudicando a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia de la población de esos países”, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Refirió que este año se han realizado operaciones intensivas terrestres y aéreas contra la plaga en Irán (712 mil hectáreas), Arabia Saudita (219 mil hectáreas) y Sudán (105 mil), que sin duda han reducido las poblaciones de langostas, pero no han podido evitar por completo que se formaran enjambres y se desplazaran a las zonas tradicionales de reproducción estival.

Existe un riesgo entre moderado y alto de que la amenaza de la langosta del desierto se agrave aún más en el interior y zonas costeras de Yemen y el interior de Sudán, con la formación de enjambres que amenazarían la producción agrícola a finales del verano, consideró el organismo.

Apuntó que a esto seguirá un incremento de insectos en ambas riberas del Mar Rojo durante el próximo invierno, a partir de noviembre.

La FAO apuntó que “Yemen es el país más amenazado debido a las infestaciones generalizadas y las fuertes lluvias que provocarán la formación de enjambres a partir de esta semana, lo que podría dar lugar a otra generación de langostas a finales de agosto, si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables”.

En el peor de los casos, “los enjambres podrían migrar de Yemen en otoño al Cuerno de África y llegar a Kenia a finales de año, a menos que se establezcan medidas urgentes para prevenir y combatir la plaga en la región. Las langostas del desierto invadieron Kenia por última vez en 2007 y se requirieron operaciones aéreas para controlar la situación”, añadió.

Apuntó que en el noreste de Somalia, en las últimas semanas “se han visto enjambres de insectos en diversos lugares, causando importantes daños a las cosechas».

Pronosticó que se espera que ocurra una reproducción similar en el este de Etiopía, mientras que grupos de langostas adultas podrían desplazarse desde la región septentrional de Amhara a las zonas de reproducción estival en el oeste de Eritrea y el interior de Sudán.

Advirtió que en Sudán se ha detectado un elevado número de insectos adultos en el Valle del Nilo, mientras que algunos adultos dispersos han aparecido recientemente en la costa del Mar Rojo y en Kordofan del Norte, donde tendrá lugar la reproducción estival.

Tras adquirir la capacidad de desplazarse por aire, enjambres de decenas de millones de langostas pueden volar hasta 150 kilómetros diarios empujados por el viento.

La langosta del desierto vive unos tres meses, y una langosta hembra pone unos 300 huevos. Un insecto adulto puede consumir aproximadamente su propio peso en alimentos frescos a diario, unos dos gramos. Un enjambre pequeño consume la misma cantidad de alimentos al día que unas 35 mil personas.