Calentamiento global afecta al 98 por ciento del planeta

Calentamiento global afecta al 98 por ciento del planeta


Londres, 25 Jul (Notimex).- El calentamiento global alcanza a 98% del planeta, un evento que nunca antes había ocurrido con ninguna época climática en los últimos dos mil años, ni la conocida “Pequeña Edad de Hielo”, lo que evidencia el impacto humano sobre el medio ambiente, reveló un estudio.

La velocidad y el alcance del calentamiento actual de la Tierra son incomparables con cualquier otro evento que haya sido destacado en los últimos siglos, abarcando desde el “Periodo Romano Cálido”, desde 250 hasta el 400 D.C., hasta la “Pequeña Edad de Hielo», que registró un descenso de las temperaturas desde el siglo XIII.

El calentamiento actual es el más alto y “el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”, concluyó un grupo de investigadores que trabajaron sobre unos 700 registros de variación de temperaturas recopilados en la Era Común (los últimos dos mil años).

Señalaron que la etapa más cálida de esta era se corresponde con los últimos 150 años, sin un periodo tan universalmente cálido como el actual, en donde el 98 por ciento del mundo se encuentra experimentando algún nivel de calentamiento.

El estudio, publicado por la revista científica Nature, recordó que se vivieron dos ciclos especialmente cálidos y dos fríos, es decir que el mundo se calentó y se enfrió, pero no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

Ahora el calentamiento, desde la revolución industrial, es parte de ese patrón, y aunque su velocidad y su alcance superan cualquier otro evento, no hay razón por la cual alarmarse, de acuerdo con el reporte.

De los eventos climáticos ninguno ocurrió a escala global: la “Pequeña Edad de Hielo fue más fuerte en las regiones del Pacífico central y oriental en el siglo XV, mientras en el noroeste de Europa y el sureste de América del Norte fue en el siglo XVII, y el resto del mundo en el siglo XIX.

En tanto, el “Periodo Cálido Medieval” se registró entre los años 950 y 1250 D.C. con un aumento de la temperatura en el 40 por ciento de la superficie de la Tierra.

Por el contrario, “encontramos que el periodo más cálido de los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más de 98 por ciento del mundo”, señaló el reporte.

Se trata, añadió, de una “fuerte evidencia de que el calentamiento global antropogénico (inducido por el hombre) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas, sino que también tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”.

Las temperaturas globales se ubican alrededor de un grado centígrado más altas desde finales del siglo XX, cuando la economía de posguerra, alimentada por combustibles fósiles, alcanzó niveles sin precedentes de producción y consumo.

La medida de 1.5 grados es en relación a la temperatura del planeta en la era preindustrial, en la segunda mitad del siglo XIX.