Mejorará seguridad en la capital con Guardia Nacional, confían senadores

Foto ilustrativa.

Mejorará seguridad en la capital con Guardia Nacional, confían senadores


México, 27 Jun (Notimex).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su confianza en que funcione la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México para combatir la inseguridad y así reducir los delitos.

En entrevista el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en capital es algo que debe estar calculado por las autoridades locales y federales, y si se analizó ojalá que dé resultado en la ciudad, «ellos deben estar calculando los riesgos”.

En su opinión, colocar a la Guardia Nacional en la Ciudad de México es un símbolo o una señal de que está rebasada la policía de la capital.

El exjefe de gobierno local recordó que desde finales de 2015 se dio una salida numerosa de personas que estaban en prisión, se incrementó la delincuencia en la Ciudad de México y en todo el país, incluso en la capital se pasó de tener 40 mil personas en prisión a 25 mil, y “no hay una ciudad que lo resista”.

Indicó que mientras no se detenga la “puerta giratoria” con la que los delincuentes entren y salgan enseguida de la cárcel, por más que las autoridades quieran decir o hacer o repartir responsabilidades, se encontrará la misma realidad.

Sin embargo, reconoció que Morena y el Gobierno de la República han tomado una línea que dejará frutos, que es haber hecho delito grave la aportación ilegal de arma de fuego, convertido de nuevo en grave el delito de robo habitación, así como el robo a transporte, y volver a la idea de que quienes están haciendo daño a la sociedad deben enfrentar una consecuencia real.

En tanto que el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, reconoció se debe ser muy sensible con relación al tema de seguridad.

“Me parece que hay que ser sensibles sobre el tema, sensibles con la sociedad, con la ciudadanía, que enfrenta situaciones de violencia, de delincuencia, de inseguridad y, por otro lado, requerimos el máximo de acción de todas las autoridades, y de colaboración.

“Yo he expresado todo mi respaldo para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todo lo que necesite en este tema y en otros, y de igual manera si fuera en otras entidades también”, sostuvo.

Comentó que empezará a operar la Guardia Nacional en la Ciudad de México y que eso ayudará mucho.

Por su parte Nuvia Mayorga, del PRI, consideró que para combatir la delincuencia y las bandas del crimen en la capital se requiere de la Guardia Nacional, como fue el compromiso en materia de seguridad pública.

Por Elizabeth Rodríguez Mora (Notimex)