Pone en marcha Alma Laura Amparán Semana de la Pesquería y Acuacultura

Acompañada del subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura del Estado, Raúl Manzur

Altamira, Tamaulipas

Refrendando su compromiso de impulsar firmemente al sector pesquero en Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha, acompañada del subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura del Estado, Raúl Manzur Manzur, la Semana de la Pesquería y Acuacultura que beneficiará de manera directa a más de 350 pescadores.

Las actividades a desarrollar comprenden conferencias, talleres, cursos de capacitación técnica y legal, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los altamirenses.

En su intervención, la jefa edilicia señaló que una de las fortalezas potenciales de Altamira es la pesca, ya que el municipio cuenta con más de 40 mil hectáreas de cuerpos de agua y con más de 27 kilómetros de litoral con el Golfo de México, riqueza natural invaluable para el aprovechamiento ordenado y sustentable de las especies marinas y de agua dulce.

Siguiendo la política del gobernador Francisco García Cabeza, indicó que en este año se han realizado acciones directas y en conjunto con la secretaría de Pesca, que dirige Raúl Ruiz Villegas, para preservar e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los pescadores altamirenses.

“Y porque Se Trata de Ti, gracias a la honestidad y transparencia de nuestra administración, adquirimos y pusimos en operación un equipo completamente nuevo que limpia y remueve todo tipo de maleza acuática, habilitando también dos equipos de limpieza para los canales de navegación a fin de que los pescadores y quienes navegan diariamente, realicen sus actividades comerciales y circulen sus trayectos de forma más segura’’, expresó.

De igual manera, detalló que en conjunto con las universidades tecnológicas del sur del Estado, y la Universidad Tecnológica del Mar en Tamaulipas, se sembraron 50 mil crías de tilapia en la laguna de Champayán y en esta Semana de la Pesquería y Acuacultura, se liberarán 25 mil alevines más.

“Así es como seguiremos trabajando, con nuestros biólogos y especialistas en todos los vasos lacustres del municipio hasta llegar a sembrar 200 mil crías que en el mediano plazo, favorecerán la pesca y a los pescadores de Altamira. En la Oficina Municipal de Gestión de Proyectos en el Estado, hemos atendido y apoyado a pescadores y cooperativistas en la elaboración de sus esquemas productivos y tan sólo en materia de pesca, se han elaborado 73 proyectos que son dirigidos a las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, con trámites totalmente gratuitos’’, mencionó Amparán Cruz.

En el tiempo de todos -dijo- los pescadores y quienes trabajan en las cooperativa  no están solos, pues cuentan con nosotros para seguir haciendo de Altamira una ciudad de orgullo tamaulipeco.

Por su parte, el subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura del Estado, Raúl Manzur Manzur destacó el trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el sector pesquero y la acuacultura, añadiendo que la alcaldesa Alma Laura Amparán es una gran aliada del desarrollo pesquero en Altamira.

Manifestó que el jefe del Ejecutivo Estatal gestiona apoyos, a través de programas, para favorecer a los productores del sector, aprovechando así de una manera responsable de los recursos pesqueros y acuícolas.

En la ceremonia de inauguración, se rifaron entre los pescadores asistentes lanchas de fibra de vidrio, madejas de red agallera, cuchillos fileteros, botas, cajas de plástico (taras), termos para agua, entre otros útiles obsequios, además de presentarse las conferencias “Cría y engorda de tilapia en jaula’’, “Sanidad acuícola’’, “Cría y engorda de tilapia en estanque circular’’ y “Seguridad en embarcaciones’’, por los ponentes Héctor Gojón, Ricardo Pérez, María de Jesús Aguilar y Alexis Palomo Navarrete.  

También estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán Gustavo Zapata Meza; la representante de los beneficiarios, Brenda Carolina Contreras Aguirre, así como síndicos y regidores de la comuna.