HUMO BLANCO

SIGUE EL ESTIRA Y AFLOJA

Por Clemente Castro González


Sigue el estira y afloja por la intención de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) y concentrar los procesos que llevan a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los argumentos que se esgrimen son en dos sentidos. El primero tiene que ver con el presupuesto en tanto se parte de la idea que al centralizar  los comicios se erogará menos.

El segundo se relaciona con lo político ya que se menciona que los gobiernos de las entidades pueden llegar a incidir en las decisiones de los organismos locales.

Incluso se maneja que los consejeros electorales traen sello partidista y que eso es convalidado por los congresos estatales, a los que les corresponde darles el visto bueno.

Ante la intención de los legisladores morenistas, tanto el INE como los representantes de los OPLE han hecho causa común para anteponerse a lo que se ve venir.

De hehco acaban de darse escarceos durante el foro al que convocaron los legisladores para escuchar a los responsables de las elecciones.

Sobre el tema, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, titular del INE, sostiene que si se tratan de hacer modificaciones tendrá que transformarse o refundarse” el Instituto y ampliar sus estructuras a los estados de la República para tener capacidades operativas y eso implica mayores recursos.

Habló de que si se buscan ahorros debe considerarse lo del voto electrónico y reducir el financiamiento a los partidos políticos.

De entrada y así como esta el INE, estableció que no es posible llevar a cabo, de manera concentrada, las elecciones federales y estatales y cito los comicios del 2021.

Se entiende que el garantizar elecciones libres y democráticas no debe ser asunto de pesos y centavos.

Pero sí es necesario hacer una revisión minuciosa de la manera en que funciona el andamiaje electoral en el país.

Y no se trata de que el personal y los consejeros de los organismos electorales ganen miserias pero tampoco es adecuado que se “sirvan con la cuchara grande”, principalmente los segundos.

En cuanto a los partidos políticos y el financiamiento es pertinente  que se revise el esquema de asignación de dinero porque son sumas estratosféricas las que entregan a éste tipo de organismos.

Resulta lógico que existan las prerrogativas para que los partidos no caigan en las “garras” de intereses particulares.

Porque pueden recibir la aportación e influencia de los grupos de interés que se mueven en trono a los partidos pero igual de bandas delictivas que se meten en los asuntos del poder.

De modo que es un tema delicado que deberá de analizarse a conciencia para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

No esta a discusión que el personal de los OPLE conozcan el territorio y cuentan con experiencia para organizar los comicios.

El punto es que e INE tiene su personal en las entidades y no es descabellado que amplíen su ámbito e competencia.

Lo que creemos es que, en realidad, los animadores de la desaparición de los OPLE quieren evitar que se manipule a dichos entes y eso traiga consecuencia en las elecciones.

Vamos a ver que surge de éste asunto que ya entró al análisis y deliberación y, en el corto plazo,  tendrá que resolverse.

Esperemos que lo que se decida nos lleve a tener instituciones electorales más sólidas y confiables.

RULETA

Lo de animar la democracia participativa a través de la revocación del mandato, en breve se tendrá que concretara para que aplique en los comicios federales del 2021.

Se pretende que los electores decidan si avalan la administración del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, o la reprueban.

Antes tendrá que hacerse la reforma correspondiente que implica adecuaciones a nuestra Constitución.

Es ahí en donde empiezan los “peros” porque los opositores al Jefe del Ejecutivo proponen que no se hagan juntas las elecciones para renovar autoridades locales y federales con lo de la boleta para el si o el no al mandatario.

Incluso con tal postura coincide el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

El argumento de LÓPEZ OBRADOR para que se haga todo junto es para ahorrar, mientras que los opositores argumentan que la presencia de una papeleta con el nombre del Presidente podría influir en el veredicto de las urnas.

Ante la disyuntiva, AMLO mostró su colmillo y propone que sea en el 21 de marzo del citado año, es decir, meses antes de las elecciones.

Desde luego que esto no les gustó a los opositores del PAN, PRD, PRI y MC, en la cámara alta, por lo que sostuvieron que se trataba de una maniobra tramposa que rompería con la equidad en cuanto a lo electoral.

Piden los quejosos es que la consulta para la revocación del mandato se lleve a cabo en diciembre del 2021, una vez que se hayan realizado las elecciones de junio.

Es evidente que los escarceos subirán de tono y las negociaciones entre bancadas estarán en la orden del día.

AL CIERRE

Los priistas tamaulipecos se preparan para la realización del Consejo Político que tendrá lugar el 29 de éste mes.

Se espera la presencia de la crema y nata del tricolor o lo que queda de ella.

Se supone que son alrededor de mil los convocados.