EL PATINADERO

VIAJE A ABU BADI

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los estudiantes de Tamaulipas ponen muy en alto el nombre de nuestra entidad con invenciones e investigaciones que buscan el beneficio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

Primeramente fueron estudiantes del ITACE del taller de mecatrónica que obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Los alumnos JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JONATHAN ZÚÑIGA OROZCO, BRANDON MUÑOZ SANCHEZ y acompañados de su docente asesor RAYMUNDO LARA RUIZ ganaron el campeonato Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.

El director general del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ dijo que este logró se alcanzó gracias al apoyo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Este histórico triunfo se consiguió con el Prototipo Tecnológico denominado “FINGERFLEXX», consistente en una rehabilitadora asistida para mano, que brinda terapia de rehabilitación a personas que han perdido la movilidad de los dedos por causas neurológicas, traumáticas, reumáticas o de origen congénito”.

CAMPOS afirmó que el ITACE se convierte en un ejemplo nacional.

Más no es el único caso de éxito, pues estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MAXIMILIANO MONTES VILLAGRÁN y CARLOS ARTURO HERNÁNDEZ GÓMEZ, preparan su participación en la Feria Internacional de las Ciencias en septiembre de 2019 en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes universitarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Campus Tampico, son creadores del proyecto SINE, una aplicación móvil diseñada para ayudar a personas débiles visuales, con el cual representarán orgullosamente a México y a Tamaulipas en este evento internacional.

Su investigación la denominaron “Sistema de Identificación y Narración del Entorno”, y es un software que permite instalarse en los celulares y a través de la cámara puede ir narrando el lugar a personas invidentes.

“Describe la imagen del entorno captada por la cámara fotográfica del teléfono celular, desde letreros, libros y textos en general, por lo que la hace especial para débiles visuales, y les ayuda en la toma de decisiones y en su independencia para la acción”, explicaron.

Los jóvenes crearon el proyecto desde que eran estudiantes del Cbtis 103, pero lo mejoraron después de presentarlo en diversas ferias de ciencias en México y el extranjero, como Canadá y Estados Unidos.

Los jóvenes participaron en la Expo Ciencias Nacional donde obtuvieron su pase y acreditación de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con lo que obtuvieron el derecho de representar a México en la Expo Ciencia Internacional 2019.

Son magníficas trabajos e innovaciones para proteger dos sectores de la población más desfavorecidos como los débiles visuales y las personas con alguna discapacidad en sus dedos por causas congénitas o accidente.

La aportación de nuestros estudiantes a la sociedad mexicana es de suma importancia y mayor trascendencia.

En Madero, el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ informó que avanza el proceso de recertificación de un tramo de 1,550 metros de Playa Miramar por parte del Instituto Mexicano de Normatividad y Certificación A. C.

Los auditores regresarán al máximo paseo turístico como parte del seguimiento de la evaluación, y todo marcha con normalidad para la evaluación final.

Además, cabe resaltar que la Playa Miramar es la segunda playa de mayor extensión en la modalidad de uso recreativo nivel III en la República Mexicana y la única en el Golfo de México.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]