HUMO BLANCO

DIFÍCIL DE ERRADICAR

Por Clemente Castro González


Cualquier colaboración que se concrete para atacar el fenómeno de la corrupción debe ser bienvenido.

Porque el tema involucra no solo a las autoridades sino a las instituciones y, por supuesto, a la sociedad.

De ahí la importancia que se busque vincular a los académicos en el combate a éste tipo de males, que dicho sea de paso, es difícil de erradicar.

Por ello es trascendente el convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representada por el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el responsable  del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, HÉCTOR DE ANDA CORTÉS.

Tal evento tuvo lugar ayer en el edificio de Gestión del Conocimiento de la UAT y,  al mismo,  acudieron para atestiguar el acto el gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente del Sistema Nacional Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, JOSÉ OCTAVIO LÓPEZ PRESA.

A propósito, el visitante confirmó que combatir la corrupción no es algo rápido y tampoco fácil.

Otra verdad que externó en entrevista, es que no es tarea de uno solo y debe impedirse que haya impunidad para lo cual tiene que haber compromisos de parte de los ciudadanos.

Aseguró que no basta con tener a las personas ni a las instituciones,  sino que es necesario ganarse la credibilidad en base a la imparcialidad.

En ese sentido, vale la pena la aportación que pueda hacer la Universidad, a través de sus académicos e investigadores, porque se requiere hacer visibles los entramados de corrupción que llagar a tejerse y eso entraña estudios serios.

Lo cierto también es que debe funcionar, de manera adecuada, la transparencia y la rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de enterarse acerca de la forma en que se utilizan los recursos públicos.

Implica que los sujetos obligados de los entes se den a la tarea de facilitar la información a través de las plataformas con que se cuente y, desde luego, responder a los requerimientos que se hagan, por cualquier persona.

Para nadie es un secreto que en el manejo de contratos, asignación de obras y compras diversas, por citar algunos rubros, pueden aparecer actos de corrupción.

De modo que al sistema estatal anti corrupción tendrá que dar pasos firmes para que se note su efectividad y se tenga una percepción  positiva del mismo.

RULETA

El partido Acción Nacional (PAN) continúa propagando su condición de primera fuerza política en el estado y toma de referencia lo obtenido el domingo dos de junio al conservar la mayoría en el Congreso.

Para subrayar esto, mediante un comunicado, se reitera que los candidatos panistas acumularon 429 mil 252 votos lo que representa el 48.5 por ciento del total de votos que se tuvieron.

Es pertinente señalar que existe una leve variación entre el porcentaje que maneja el PAN de lo obtenido y lo que se ventiló, en un concentrado de números y porcentajes, desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Y es que mientras el boletín de Acción Nacional da cuenta de un porcentaje de votación obtenida de 48.5 por ciento desde el IETAM se informó de un 48.48 por ciento.

Cabe señalar que el listado nominal es de 2 millones, 665 mil 01 electores de los cuales voto el 33.22 por ciento, es decir,  885 mil 361ciudadanos  sufragaron.

Acción Nacional subraya el haber conquistado 21 de 22 distritos por elección directa e igual pondera que en la elección de alcaldes y ayuntamientos, del 2018,  lograron un 39.1 por ciento de la votación lo que muestra un incremento en relación a los comicios recientes.

El texto panista cierra con la puntualización de que el partido cuenta con 31 de 43 ciudades de la entidad y que “gobierna a nivel municipal a 2 millones 782 mil personas, el 72 por ciento de la población”. La  es el dirigente de el instituto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Además, se habla de que lo logrado no es el final sino el comienzo dado que ahora debe cumplirse.

Dese luego que eso de el “comienzo” entraña mucho más y los panistas lo saben. Tiene que ver con el presente y futuro del ejecutivo estatal, alguien que es su compañero de partido y es su indiscutible jefe político.

AL CIERRE

Inusual pero en el edificio de la presidencia municipal del Mante se suspendieron labores, desde las 11:15 del lunes y se reanudarán a las 8:00 horas de éste martes.

El motivo, de acuerdo a un aviso que circuló, es que se harán reparaciones en cuanto a la línea que proporciona el suministro de la energía eléctrica.

Al menos no se trata de un corte por la falta de pago, similar al que le ha propiciado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, que adeuda a la paraestatal la cantidad de 29 millones de pesos.

Entre las impugnaciones que deberá resolver la autoridad electoral se encuentra los distritos 10 y 12  (Matamoros) y 18 (Altamira), cuyos recursos de impugnación los presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Vale comentar que estará difícil que se acrediten las supuestas irregularidades cometidas durante las campañas pero los morenistas están en su derecho de hacer la lucha.

Aunque la sentencia popular es aleccionadora por aquello de que “palo dado ni Dios lo quita”.