AGENDA PÚBLICA

QUEDARON A DEBER CANDIDATOS A DIPUTADOS

Por Salvador Leal Luna


Si duda que estas campañas políticas a diputados locales en Tamaulipas, quedaron a deber. Y más aún comparto la opinión del Obispo de Victoria, Antonio Sánchez González, al decir que fueron “flojas”. Sin embargo, las descalificaciones, demandas y otras cosas, fue lo que reino en estos días de campañas que por desgracia hoy culminan.

Pero esta expresión dada por el Obispo de la Capital de Tamaulipas, da en el clavo, porque al afirmar que fueros campañas flojas, indica que algo se tiene que hacer, ya que las propuestas serias, responsables y con altura de miras, quedaron a deber en estas campañas políticas.

Creo que ya esas palabras; es decir campañas políticas, se deben de cambiar por las de desprestigio, golpes bajos, amenazas, infundios, ataques y demás cosas que relucen en campañas, ya que es así como muchas candidatas y candidatos se conocen y que sabemos que andan en campañas.

Esto, al menos el Instituto Electoral de Tamaulipas, como el propio, Tribunal Electoral del Estado, lo deben de tomar en cuenta y sancionar, porque según se conoce hay denuncias penales y estás siguen su curso, pese haberse a cabo las “dizque” campañas y se haya pasado el día de las votaciones.

Sin duda, que tanto los partidos políticos, los actuales diputados locales, como cuando son candidatos a equis puesto de elección popular al menos en Tamaulipas, todo estás fechorías deben ser tipificadas por la Ley Electoral del Estado, con el fin de que las campañas políticas se conduzcan con propuestas claras, concisas y sobre todo con altura de miras.

Esta vez, los candidatos a diputados locales, quedaron a deber, casi nadie hizo propuestas y que mañana, si el voto los favorece este 2 de junio, las hagan leyes, como también, nadie hizo alguna propuesta para reformar la Constitución de Tamaulipas, por ejemplo, así como llevar a cabo acciones de fiscalización, no para burocratizar más la revisión de cuentas públicas, sino para clarificar y ser más expeditos en ese punto que ellos al llegar a ese puesto, es una de las partes esenciales de un legislador local.

Sin embargo, las campañas se basaron en otras cuestiones, al proponer leyes que muchas de las veces son sólo llamaradas de petate, no benefician a nadie, sólo engrosan la vida política de equis partido o legislador, no van más allá de la realidad que viven miles de Tamaulipecos.

Por lo pronto, hoy se acaban estas; repito dizque campañas políticas, donde la inmensa mayoría de los candidatos a legisladores locales y que buscan una curul en el poder legislativo de Tamaulipas, no sólo fueron flojas, sino más bien, no propusieron nada concreto como por ejemplo legislar sobre los subejercicios que se han cometido en este gobierno, como es en la Secretaria de Obras Públicas, haya por el 2017, por ejemplo.

Creo que hay muchas cosas por hacer en Tamaulipas, en temas de legislación local, donde los actuales diputados se han quedo cortos, como los que buscan llegar a ese poder legislativo, no traen, un verdadero sustento legal, para hacer mañana iniciativas de Ley, no para cobrar más impuestos, privatizar áreas públicas y demás, sino para sacar adelante a Tamaulipas, del abismo del que hoy encuentra en materia legislativa.

Pero en fin, este dos de junio se verá la verdadera encuesta, se conocerá quien se llevará la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y sobre todos quienes son los que llegan a ese curul; es decir 22 de mayoría relativa y 14 de representación. Estos últimos, por desgracia llegan sin hacer campaña, sino por los votos de quienes anduvieron caminado los distritos.

Aquí, les dejo esto. Creo que se debe de legislar en Tamaulipas, esto de las candidaturas de representación proporcional o como se les dice por la vía plurinominal. Hoy que está de moda eso de la equidad e igualdad y otras cosas más. Porque con ello y a mi juicio se  la contrario.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]