AGENDA PÚBLICA

LAS ENCUESTAS SON DE QUIEN LAS PAGA

Por Salvador Leal Luna


En cada proceso electoral, sea municipal, estatal o federal, las encuestas que se realizan; es decir de toda índole, ha quedo demostrado que favorecen a quien paga. Dudo que las hagan por voluntad propia, al menos las casas que se dedican a realizar esa medida, pero también, nunca dicen cuánto les cuesta hacer una encuesta; es decir no hay transparencia y rendición de cuentas de manera interna.

Por lo tanto, la verdadera encuesta es sin duda el día de la jornada electoral. Por ejemplo este próximo dos de junio, donde los tamaulipecos y tamaulipecas mayores de 18 años, saldrán a votar por equis candidata o candidato a uno de los 22 distritos electorales con qué cuenta Tamaulipas y que están en juego.

Pero también este tipo de “encuestitas” que se hacen, tienden unos a llevar agua a su molino y otros ver la intención del voto. Esto la autoridad electoral a mi juicio debe de actuar en consecuencia, porque por un lado, unos salen ganadores y otros perdedores. Por eso, que las encuestas salen a favor de quien las paga. Pese a que se pueda decir lo contrario.

Sin embargo, la realidad de las cosas, las viven los partidos políticos y sus candidatos en las calles, colonias y ejidos, son al final de cuentas quienes se llevan recuerdos como el 10 de mayo y otras cosas, esto las casas o quienes se dedican a la realización de las encuestas nunca dicen nada. Cuando es la mera realidad de las cosas.

Pero en fin, estas encuestadoras que hacen este tipo de trabajos, dicen que si hoy fueras las elecciones, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas aventaja, esto según Buen Día y Laredo del Heraldo de México, en tanto, una llamada INTEGRALIA, por cierto propiedad de un ex titular del extinto IFE, sostiene que la tendencia y la popularidad del predicador de México, López Obrador llegará a Tamaulipas; es decir que ganará las elecciones de este próximo dos de junio.

Pero no queda ahí, sino favorece la elección en las demás entidades del país, donde el efecto, no de los candidatos de MORENA, sino de su pastor político, ganará los procesos electorales, incluyendo las gubernaturas y Congresos Locales.

Por eso, dijo y sostengo, esté tipo de encuestas son de quien las paga y reitero. Los propietarios de ellas, sin duda deben de informar y transparentar el costo de las mismas; es decir enseñar por ejemplo los recibos de teléfonos, las copias, la metodología, cuánto personal tiene, cuánto se les paga, en sí, conocer el fondo de cómo hacen ese tipo de encuestas, entre otras cosas más.

Pero bueno, en Tamaulipas, como en el país, no existen autoridades que monitoreen esas cosas que realizan dichas casas encuestadoras, porque reitero, más bien hacen una publicidad a mi juicio “engañosa” para confundir al electorado. Mientras no haya leyes electorales y porque no Constituciones que investiguen, pero sobre todo, se castigue como un delito este tipo de actividades que tiene como fin la intención del voto a favor de equis partido o candidatos. Las cosas seguirán igual.

A poco me equivoco en el comentario, porque no soy un experto electoral. Pero es mi punto de vista personal, sobre las encuestas que se hacen en las elecciones, como hoy en Tamaulipas de los candidatos a diputados locales.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]