EXPEDIENTE

ARTURO SOTO Y OFELIA, COMPITEN

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Faltan justo cuatro domingos para que los tamaulipecos, credencial del INE en la mano vayamos a votar para elegir a los llamados representantes populares en el Congreso: los diputados.

A nivel Ciudad Victoria en el distrito 14, Victoria norte, quienes han demostrado mayor movilización son tres candidatos: el PRI con el abogado Alejandro Etienne al frente, el PAN con la abogada Pilar Gómez Leal y MORENA con la profesora Nora de los Reyes.

En el distrito Victoria sur la batalla parece ser de dos: la priista abogada Ofelia Garza Pineda y el panista Arturo Soto Alemán.

La licenciada Ofelia Garza viene de ser dirigente estatal de “Movimiento Territorial” del PRI, en tanto que el licenciado Arturo Soto viene de ser subsecretario de finanzas del gobierno estatal.

Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán son parte del panismo que en Tamaulipas se hizo gobierno el primero de octubre de 2016, cuando rindió protesta su líder Francisco García Cabeza de Vaca.

La profesora Nora de los Reyes aunque no ha sido funcionaria federal se entiende que forma parte de la denominada “Cuarta transformación”, de AMLO.

En razón de ello, muchos perciben estas elecciones locales como un mero encontronazo entre azules y morenos, ante los candidatos priistas, huérfanos del gobierno estatal de donde fueron sacados el primero de octubre de 2016 y también huérfanos del gobierno federal de donde fueron expulsados el primero de diciembre último.

Estos cinco fuertes candidatos (Etienne, Pilar, Nora, Ofelia y Soto) tienen sus muy legitimas intenciones de alzarse ganadores, pero quien sin duda alguna le está echando más pasión, más voluntad y trabajo para alzarse victorioso es el hijo prodigo de la colonia Azteca… Arturo Soto Alemán.

Soto Alemán es quien tiene más experiencia en andar gastando zapatos para ganarse el voto: Está en su tercer campaña electoral. Etienne está en su segunda campaña (la de diputado pluri no cuenta) al igual que Nora de los Reyes. Pilar y Ofelia apenas incursionan en contienda electoral, aunque la tricolor Ofelia está más forjada en contiendas electorales. Pero Arturo Soto ya lleva tres. Por eso dice “la tercera es la vencida”. Tiene seguidores fieles que lo han seguido desde sus dos anteriores batallas, y ahora, entre otras cosas por “derecho de antigüedad” quieren con él festejar en grande la noche del domingo 2 de julio en el monumento del General Pedro José Méndez. ¿Lo lograrán?

Ofelia Garza, quiere ser la diputada. Tiene sus raíces en el ejido Crucitas de Güémez. Este fin de semana anduvo en campaña en los ejidos Estación Rosa, Ávila Camacho y San Juan y el Ranchito, al oriente de Victoria, claro.

Una mujer residente de uno de los ejidos en mención dijo: «Estamos seguros que Ofelia va a llegar al Congreso para que haya un equilibrio legislativo y para que todas las iniciativas que lleguen al congreso pasen por un filtro de opiniones diferentes y no se apruebe nada al vapor o por ocurrencias».

Ofelia Garza Pineda, recorrió este sábado, comunidades rurales, en donde escuchó las demandas más sentidas de las familias campesinas, a quienes aseguró que los apoyos al campo deben ser más privilegiados por la vida difícil en este sector de la población.

Dijo ella que si el voto le favorece, su agenda legislativa va estar integrada de propuestas reales pero “jamás de una lista de ocurrencias”.

“Quiero que salgan adelante a la par conmigo como su representante en el Congreso y trabajar por Victoria. Hay que hacer la política de ahora no forzando a la gente porque mi sueño por la política es servirles a ustedes. Por eso hay que apoyarnos las mujeres”, enfatizó.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]