HIPÓDROMO POLÍTICO

¿Y QUIÉN ES JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR?

Por Carlos Gerardo Cortés García


Dicen que las encuestas electorales son sólo fotografías del momento. Y hay encuestas que levantan compañías prestigiadas como Roy Campos, Parametría u otras, que con el simple nombre tendemos a darle mayor margen de credibilidad que otras.

Sin embargo, es un hecho que hoy los candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos usan la publicación de encuestas como un argumento de campaña, aunque estas no existan, no hayan sido realmente levantadas y la compañía no nos diga nada.

Son varias las encuestas que sobre la elección en Tamaulipas del próximo 2 de junio circulan en las redes sociales. Muchas, y parece que todas son al gusto del cliente.

Pero hay dos cosas que me llaman la atención de las encuestas. Primero, no he visto encuestas de los candidatos del PAN y esta mañana me llamó muchísimo la atención una que coloca al candidato a diputado por MORENA por el Distrito XXI, José Luis Ornelas Aguilar en la punta de la competencia. Y me dije a mi mismo ¿What? ¿De dónde? ¿Y el quién es? ¿Qué representa? A quien, si sabemos pero que desempeño profesional o social lo apoya, no tenemos ni la menor idea.

Al analizar el escenario llegue a la conclusión que no me debe extrañar esta estrategia, tomando en cuenta que Ornelas Aguilar es delfín de la ex alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, quien ha demostrado que no sabe perder y si pierde, como dicen en Jalisco, entonces arrebata. Nomás que esta última vez si le salió a la Peraza el tiro por la culata y sus amenazas y advertencias no sirvieron de nada y hoy Magdalena está irremediablemente en la banca, sólo haciendo grilla sólo a través de José Luis Ornelas Aguilar, quien irremediablemente morderá el polvo en la elección porque simplemente no es nadie, no se le conoce y anda haciendo campaña con una mano adelante y otra atrás y así, créamelo, no se puede hacer campaña.

Magdalena Peraza Guerra, la ex alcaldesa de “los ojos inquietos”, quiere consumar su venganza política contra el sistema a través de Ornelas Aguilar quien, perdón que insista, no va a llegar al Congreso de Tamaulipas, porque si le quieren apostar a la figura presidencial, le comento que su popularidad va a la baja, iniciando el gobierno con poco más del 90% y al día de hoy está alrededor del 70%. 20 puntos han bajado en poco más de 5 meses, lo que es muchísimo en términos de popularidad.

¿Hay razones? Me parece que sí. Y tienen que ver con cuatro aspectos importantísimos: primero, el incumplimiento de los compromisos de campaña, como la reducción en el precio de los energéticos -gasolina, luz y gas- lo que al día de hoy no sólo no han bajado, sino que al contrario han subido. El querer cumplir compromisos que parecieran absurdos, basados en un criterio de clientelismo electoral, como el rescate de los restos de los mineros en Pasta de Conchos, lo que costará una millonada y, honestamente, no le encuentro ningún beneficio concreto; la tremenda crisis económica que estamos viviendo y que amenaza con llegar a más en los próximos meses y el recrudecimiento de la violencia que no sólo no ha bajado ni con el amor y paz, sino que está recrudeciendo en todo el territorio nacional.

Ayer, por cierto, José Ángel Gurría, el tamaulipeco Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, anunció una reducción más en la perspectiva de crecimiento económico para México en este 2019, que máximo alcanzaría el 1.6%, insuficiente a todas luces para lo que se tiene que hacer por este país.

Ayer mismo, el titular del ejecutivo federal insistió en que México crecerá al 4%, pero lo que no aclaró es para cuando y, eso sin duda, pega en el bolsillo de todos los mexicanos. Baste ir al supermercado para ver el tamaño del crecimiento de los precios de los productos básicos, desde diciembre de 2018 y hasta mayo de 2019. Cada día nos alcanza menos para llevar los alimentos a casa. Eso es real y no es grilla. El bolsillo duele y mucho.

Además, la foto del dirigente moral de MORENA no estará en la boleta electoral del próximo dos de junio, lo que representará un obstáculo más en la carrera al triunfo electoral para los candidatos marrones, quienes cada día tienen menos argumentos para llegarle a la gente, porque créame, pesa más en los electores lo que viven cotidianamente en la calle y en su casa que las promesas y ofrecimientos de campaña y más viniendo de alguien con quien los electores no tienen ninguna cercanía ni referencia, hablando del señor Ornelas Aguilar y si la Peraza mete las manos debe de pensar primero que los tampiqueños la desprecian por los malos resultados y las tranzas y raterías que se hicieron en su administración.

Así que, como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro, tenga cuidado con las encuestas que circulan en las redes, porque no todas, como ésta de José Luis Ornelas Aguilar, que tiene tintes fantasiosos.

PD. 1. Ayer, en la mañanera del Palacio Nacional, se presentó el hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, del mismo nombre, asesinado en 2018 y quien durante su participación señaló que las averiguaciones sobre el caso no han sido suficientes para su familia y para el gremio y además, reclamó que Morena postule como candidata a diputada local a la hermana del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, a quien señaló como el responsable de la muerte de su padre.

Al responderle al neolaredense, el presidente se deslindó de las decisiones electorales de su partido, lo que a mí en lo personal se me hace imposible de creer, porque ¿cuándo un presidente ha sido ajeno a la nominación de los candidatos de su partido y más cuando las siglas son prácticamente su hijo consentido? Veremos en este asunto que pasa y tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX