HUMO BLANCO

DEBEN TOMARLES LA PALABRA

Por Clemente Castro González


Es significativo que en algunos distritos los principales contendientes hayan dicho si a la realización de debates.

Lo que sigue es que las autoridades electorales le den la importancia que merece a la expresión de los candidatos  para que su anuencia no se quede en buenas intenciones.

Sería pertinente que el Instituto Estatal Electoral (IETAM), que encabeza MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, y  al arranque de la segunda semana de campaña, informe acerca del plan que tiene y los avances que se llevan en la organización de tales eventos.

Por lo pronto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) del 14 distrito, con cabecera en Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, aseguró estar dispuesta para debatir con  sus adversarios a fin  de que los ciudadanos  conozcan sus intenciones y propuestas y la forma en que piensan servir y ayudar.

En torno a ello, se manifestó por un ejercicio limpio y propositivo y no lo contrario porque, a su juicio, eso no tiene caso.

Lo propio hizo el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito en mención,  ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en tanto que considera que los debates son un instrumento democrático para confrontar ideas y propuestas y permitir que los electores estén informados.

Reitero que desde el arranque de su campaña aludió a que se tuviera tal práctica entre los aspirantes de su distrito.

Cabe señalar que la primera candidata que realizó la propuesta ante el consejero presidente del 14 distrito, LEONARDO VÁZQIEZ BELLO, fue la profesora NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En el escrito dirigido al organismo electoral se lee que el propósito es fortalecer “la visión de las tareas a realizar” entre los que aspiran al cargo en la presente contienda.

Insistimos, la moneda esta en la cancha del IETAM y no se vería bien que le dieran  largas a un asunto en el que hay coincidencia entre los abanderados que mayores posibilidades tienen de ganar.

Lo que ya va  adelantado es el Foro con candidatos al que convoca la  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Victoria, cuyo dirigente,  MARIO FLORES PEDRAZA, debió girar  invitaciones para el acto programado a efectuarse el miércoles 22 de mayo, en el Auditorio Campus Norte de Lasalle.

Esperemos que, en efecto, nadie quede excluido del Foro en mención y que, en tiempo y forma, se haya cumplido con el procedimiento formal.

Habrá que precisar que la diferencia entre un Foro y un Debate es que en el primero solo se alude a determinados temas y se responden preguntas que hacen  los organizadores a los participantes.

En cuanto al segundo tenemos que en el si se da la réplica y contraréplica entre los participantes, al grado de que puede llegarse a las alusiones y roces personales.

De igual manera, dependiendo de la dinámica, se llegan a dar una selección de preguntas de los ciudadanos para que las contesten los candidatos.

Por supuesto que los debates, así sean ríspidos, despiertan mayor interés de los electores dada que les permite conocer con mayor cercanía  a los prospectos.

La vedad es que no hay motivo para minimizar y menos sacarle la  vuelta a los debates debido a que animan el conflicto y, al final de cuentas, éstos derivan en confrontaciones estériles.

Igual resulta pertinente recordar que los  debates llegan a ser espacios en los  que contendientes hacen causa común para atacar a la o el rival más fuerte con el objetivo de exhibirlo, así sea mediante verdades a medias o mentiras completas.

Pero aún con los “asegunes” habidos y por haber no hay como el debate a condición de que sea organizado adecuadamente.

AL CIERRE

Tamaulipas participa en calidad de entidad invitada a la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, la que se lleva a cabo desde el 20 de abril y hasta el 12 de mayo.

De ahí que el gobierno del estado instaló locales en la Feria para mostrar sus atractivos y ventajas competitivas en turismo, ganadería, agricultura, energía, pesca, caza deportiva, industria y más.

Cabe señalar que, éste domingo, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el mandatario del estado anfitrión, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, inauguraron la Feria e hicieron un recorrido por los pabellones.

De nueva cuenta Tamaulipas volvió a ser el destino turístico más visitado del noreste mexicano por paseantes de la región y de otras entidades del país y el extranjero.

Acá llegaron habitantes del vecino estado de Nuevo León,  por decenas de miles para estar  en las playas, principalmente  Miramar, ubicada en Madero.

Significa que la propaganda de “miedo” manejada en medios neoleoneses para evitar que sus paisanos salieran de ese estado a disfrutar de los lugares recreativos tamaulipecos no rindió fruto.

Los que están contentos por el tumulto de visitantes son los hoteleros, restauranteros y, en general, prestadores de servicios de nuestro estado.

Funcionó el operativo de seguridad implementado por los tres ordenes de gobierno, en carreteras y municipios.

Aunado a ello las condiciones climáticas fueron apropiadas para la diversiones en las playas, en ríos, albercas y ni que decir de los pueblos mágicos y lugares apropiados para el turismo ecológico.