Agencias
En periodos vacacionales es común que las personas frecuenten playas, parques o centros deportivos donde la exposición al sol es mayor, pero si no tienen medidas de protección puede haber daños irreversibles en la piel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el envejecimiento y deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son sólo algunas de las complicaciones que pueden presentarse.
La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, advirtió Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Seguro Social, en Mérida, Yucatán.
«Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó en un comunicado.
En cualquiera de los casos, deben evitar remedios caseros porque podrían causar irritación o alguna complicación.
Es importante que, ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan a recibir atención médica, ya que debe tomarse como una señal de alarma.
La especialista recordó evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas porque en ese lapso son más fuertes los rayos ultravioleta, así como utilizar siempre bloqueadores solares, sombrero, gorra o lentes oscuros con protección UV para protegerse.