AGENDA PÚBLICA

“A ver de cual cuero salen más correas”: PAN – MORENA

Por Salvador Leal Luna


A partir de hoy 15 de abril, hasta el próximo 29 de mayo de este año, habrá campaña política de candidatos a diputados locales de Tamaulipas. Donde sólo dos partidos políticos en Tamaulipas, habrán de jugar a las vencidas, me refiero al Partido Acción Nacional y MORENA, respectivamente.

Mencionar los demás partidos, no tiene caso, son y siguen siendo unos institutos políticos vividores de prerrogativas, esto quiere decir que los antes mencionado no. Pero serán los que le pongan sabor al caldo en este proceso electoral que culminara con el voto de los ciudadanos el dos de junio de este año.

Hablo de estos dos partidos, por todo lo que existe alrededor de ellos; es decir el PAN tiene el control del Estado, de 31 municipios y la mayoría en el Congreso del Estado, buscará como dijo su propio líder estatal, Francisco Elizondo Salazar, refrendar el triunfo y seguir con la mayoría en el poder legislativo como actualmente la tienen.

Sin embargo, el Partido de MORENA, quien con la imagen del “predicador” de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán sus candidatos a diputados locales, ganar la mayoría legislativa, ese es el objetivo del partido, pese a todas las broncas que han sucedido al interior de ese buro político en la entidad.

Pero veremos de cual cuero salen más corres, dice el refrán si de los colores azul y blanco o del color guinda. Esto es lo que se estará jugando en estas elecciones locales a diputados locales. Unos a seguir controlando el poder legislativo y el otro a querer apoderarse de él y con ello ir ganando terreno en el ámbito político electoral, no sólo estatal, sino nacional.

De igual manera, veremos que traían en el morral todos esos candidatos que buscan una de los 22 curules y 14 por la vía plurinominal. Aquí, vuelvo hablar de esos dos partidos políticos, repito del PAN y de MORENA, son de los que más se habla. Los demás sin que se ofendan no creo que pasan el tres por ciento que requieren para seguir “sangrando” las prerrogativas como el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y demás partidos conocidos como “chicos”.

En tanto, la lucha por el control del Congreso de Tamaulipas, será sin duda entre el PAN y MORENA, respectivamente, como dije líneas arriba, el primero a mantener el control legislativo y segundo, air por él, como uno de los objetivos principales en este proceso electoral en el Estado.

Por lo tanto, aquí en Victoria, existen dos distritos electorales, el décimo cuarto zona y el décimo quinto zona sur. Aquí lo interesante va ser en el distrito 14 de Victoria, donde competirán dos mujeres; es decir, María del Pilar Gómez leal, por el Partido Acción Nacional, familiar directo de la esposa del gobernador y del actual delegado federal del gobierno de López Obrador y la maestra, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, que va por el partido de MORENA.

Aquí, sin duda alguna, la diferencia no es que sean mujeres, la equidad en ese sentido esta asegurara, sino en la estructura. Debido a que Gómez Leal, ex funcionaria del Congreso del Estado, lanzo una serie de publicidad dirigida a la militancia del partido, donde en varias casas, se veía esa publicidad por demás engañosa, porque usa su nombre, la imagen de ella y los colores del partido.

Sin embargo, no vi que el Instituto Electoral de Tamaulipas, como los partidos de oposición denunciar o se quejarán de ello, al menos los de este distrito electoral décimo 14. Porque se puede usar como alevosía y ventaja en pleno proceso electoral. Fue la única al menos en Victoria que hizo eso.

Esto se puede considerar como una “laguna” de la Ley Electoral en Tamaulipas y que debe ser remediada cuando antes. Porque no es posible que se permitan acciones de esa índole, sin que haya un castigo electoralmente hablando.

Por lo pronto, veremos cómo se comporta al menos este distrito, donde los reflectores estarán ahí, debido a que juega un familiar directo de los integrantes del poder en el Estado.

Aquí, al menos, la candidata de MORENA, Nora Hilda de los Reyes, lanzo su primera acción. Solicitará al Consejo Distrital Electoral que haya debates de candidatos, Esperemos que se haga al menos en este distrito y conocer también a ver de cual cuero salen más correas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]