EXPEDIENTE

PILAT, ETIENNE Y NORA

Por Azahel Jaramillo H.


Pues ahí tienen que hoy lunes 15 inician formalmente tanto las vacaciones escolares de Semana Santa como las campañas electorales para diputados locales.

Con todo y que miles de victorenses tienen que trabajar, casi todos descansan jueves santo y viernes santo, y en los hechos se respira en todos lados un aroma de descanso y relax, en que como quiera los padres y las madres (y a veces hasta abuelitos) no tienen que preparar para sus pequeños y jóvenes ni lonche, ni uniformes, ni llevarlos a la escuela. En la pura vacación, pues.

Inicia la guerra electoral entre los diversos partidos. Son tres los partidos fuertes: el institucional PRI, el empoderado PAN (gobierna Tamaulipas), y el emergente MORENA (dueño del Gobierno Federal).

Están en disputa 36 sillones del Palacio Legislativo… de esos 36 sillones o curules 22 son de mayoría y se ganan en voto directo y secreto… y hay 14 curules plurinominales que se repartirán entre todos los partidos, de acuerdo a los votos logrados por cada partido.

Ciudad Victoria está fragmentada  en dos distritos electorales, que son el distrito 14 y distrito 15.

Por el distrito 14, Victoria norte, contienden, por el Partido Acción Nacional, la abogada Pilar Gómez Leal, nacida en Reynosa y que hasta hace unos días se desempeñó por dos años como directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Esta matrimoniada con el victorense Sergio Leopoldo Bello Cano, de raigambre victorense, hijo del inolvidable abogado Leopoldo Bello López. El ex alcalde priista Álvaro Villanueva Perales forma parte de su red familiar, y además la candidata Pilar Gómez es prima de Mariana Gómez Leal, presidenta del DIF Tamaulipas, y prima de José Ramón Gómez Leal, super-delegado del Gobierno federal en el estado. Es decir, como sucede en muchas familias hay una diversidad de afectos por partidos tan disimiles como son PRI, PAN y MORENA. Es decir PRI (arquitecto Álvaro), PAN (Sra. Mariana) y MORENA (el JR ). ¿Voy bien o me regreso).

El candidato del Partido Revolucionario Institucional es el Alejandro Etienne Llano, egresado de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México con la profesión de abogado. Etienne ha combinado la abogacía con el servicio público: es notario público y ha sido presidente del Tribunal de Justicia del estado, así como eficiente alcalde de Ciudad Victoria y acaba de solicitar licencia como diputado local. Padre de familia, el abogado Alejandro Etienne es un victorense formal y serio.

Como presidente municipal de Victoria hay que señalar que  recibió del priista contador Miguel González Salum una administración con finanzas sanas y así la entregó al también contador Oscar Almaraz Smer.

Por parte de MORENA se acabó la incertidumbre pues que de quien será el candidato. Ya estaba amarrada la maestra Nora Hilda de los Reyes, pero apareció el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revocó todas las candidaturas de Morena a diputaciones por mayoría relativa al Congreso de Tamaulipas. Según esto porque el partido no difundió los criterios para seleccionar a los candidatos. Pero ya MORENA dijo que es su candidata a diputada, y precisamente hoy lunes a las 8:00 pm arrancará su lucha por los votos en el 17 Rosales, ahí junto al monumento a los Niños Héroes del emblemático Paseo Méndez.

La maestra Nora Hilda, quien tuvo una candidatura tricolor en Casas, ya sacó su foto de campaña: aparece sonriente mostrando abiertos cuatro de sus cinco dedos de su mano izquierda ( la 4 T, sin duda). NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández