Gobierno paraguayo abriría más albergues para damnificados por lluvias

Se tienen registradas cerca de ocho mil 500 familias afectadas pero la cifra podría ser mayor

Paraguay / Agencias

El gobierno paraguayo podría abrir más albergues temporales para atender a miles de familias afectadas por la crecida del río Paraguay registrada la semana pasada, dijo este miércoles el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

El funcionario dijo que en los albergues del gobierno hay mil plazas disponibles, pero algunas familias no quieren desplazarse hasta ellos debido a que están retirados de las zonas afectadas, por lo que se analiza la posibilidad de habilitar nuevos sitios como refugios temporales.

Roa se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, para verificar las acciones a tomar desde el gobierno para dar respuesta a la nueva crecida que afecta zonas ribereñas de Asunción, dijo la agencia noticiosa paraguaya IP.

De acuerdo a los últimos datos, en los albergues del gobierno están alojadas cuatro mil 878 familias, a las que se suman otras tres mil 581 en los refugios habilitados por la Municipalidad de Asunción en plazas y calles.

Roa manifestó que se tienen registradas cerca de ocho mil 500 familias afectadas pero la cifra podría ser mayor, pudiendo llegar hasta las 10 mil familias, debido a que un porcentaje de los afectados no ha solicitado asistencia del gobierno ni de la comuna asuncena.

Desde la SEN se continúa trabajando en asistir a las familias de Asunción y de otros puntos afectados, como Piquete Cué en Limpio, y el departamento de Presidente Hayes.

Roa manifestó que otro rol de la Secretaría es la administración de los albergues habilitados por el gobierno, como el predio de la Primera División de Infantería, en la zona del Bañado Sur, que alberga a mil 670 familias.

Esto requiere de una intervención para la provisión de servicios básicos y de recolección de basuras, por ejemplo, por lo que se está trabajando con la ANDE y la Essap para dar respuesta a todas las necesidades, declaró el ministro.