DEL ABOGADO AMIGO

CON SINGULAR DESFACHATEZ

Por Luis Torre Aliyán


Hace algunas semanas se hizo “viral” un video en donde compañeros periodistas le preguntaban a la Senadora por Tamaulipas Guadalupe Covarrubias, que qué propondría para la región en materia energética, y bueno, precisamente por no tener idea sobre el tema es que se hizo “viral” dicha grabación.

Lo retomo porque si de por sí ya hay senadores y diputados que brillan por su falta de capacidad técnica para desempeñar su trabajo, estimo no debe el presidente de la república sumarle más mediocridad a su equipo, porque finalmente más que su equipo, son representantes de los mexicanos.

Y es que, estimado lector, el presidente López Obrador ya había mandado malas señales cuando envió sus propuestas de quienes según él eran aptos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia y, lo digo como abogado: menospreció el nivel del Máximo Tribunal del país al proponer gente que evidentemente no era lo suficientemente capaz para una responsabilidad de tal envergadura.

Pero, no obstante ello, por las mismas fechas el propio titular del poder ejecutivo federal envió sus propuestas para “Comisionados” de la Comisión Reguladora de Energía, y una vez más, en todos los postulados por el presidente reinó una luz radiante de mediocridad durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Bueno, tanta fue la iluminación que desprendía de su incapacidad, que el Senado rechazó las propuestas.

Sin embargo, llama la atención que a pesar de ese rechazo, desde Palacio Nacional el presidente burlara el espíritu constitucional del proceso de selección de ese tipo de comisionados, y en vez de enviar una nueva propuesta en donde se incluyera perfiles idóneos (capaces y técnicos), con singular desfachatez insistió en proponer de nuevo ¡a los mismos que ya habían sido rechazados!

Esto lo hizo, obviamente, en la inteligencia de que la ley establece que si son nuevamente rechazados, es el propio presidente de la república quien designa ya de manera directa, sin la participación del Senado; como finalmente ocurrió.

En fin… Más allá de que la Ministra propuesta sí llegó a la Suprema Corte y de quienes ya por dedazo llegarán esta vez a ser comisionados de la CRE, lo preocupante es: ¿Qué sigue?

Si pensábamos que se habían terminado los tiempos de Carmen Salinas diputada federal y ese tipo de faltas de respeto del PRI para la gente, estábamos equivocados; por los claros mensajes enviados, también en ese rubro estaremos peor que con Peña.

Pobre México.