Exige Sector Agropecuario de Tamaulipas apoyo al campo y mayor acceso a programas federales

Cd. Victoria, Tam.-La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó una Iniciativa para exhortar al Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, para que a través de las instancias correspondientes, intervenga para que se otorgue al Estado, los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo mexicano.

Ello, ya que fueron recortados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2019, así como para que se disminuyan sustancialmente los trámites y requisitos necesarios para acceder a dichos programas.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, manifestó que el Sector Agropecuario se vio gravemente afectado, a consecuencia de una acción unilateral del Gobierno Federal en turno.

“Se ha propiciado que los productores del campo tamaulipeco, enfrenten una situación económica difícil y tengan que acudir, en lo individual, a la concertación de créditos bancarios e hipotecarios con relación a los cuales tienen que pagar posteriormente intereses muy altos, que lejos de ayudarlos a recuperarse y sacar adelante su producción, les causa un considerable perjuicio económico”, señaló.

Resaltó que han presenciado manifestaciones en distintas partes del País, ahora toca el turno a las y los campesinos de la entidad, y es que en estos últimos días, les han pedido ser el conducto para que el Gobierno Federal recapacite, ante la ya agotada paciencia de estos por la falta de insumos y apoyos, que solo provocan atraso en el tan lastimado campo tamaulipeco.

“Exigen la liquidación del 100 por ciento de sus recursos, el impuesto objetivo del total de las toneladas producidas, apoyo del 40 por ciento del seguro agrícola, un 75 por ciento de las coberturas para la siembra, así como apoyo para diésel y la reactivación del programa de Bienestar al 100 por ciento del padrón productivo”, destacó la legisladora.

El Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, propuso reformar la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, para fortalecer los derechos de las personas con esta condición, mediante el acceso a tratamientos, medicamentos y tecnologías de calidad, que les sean administrados oportunamente.

“Así como para ampliar las facultades de las autoridades para apoyar entre otras políticas, estrategias y acciones en la materia y promover el desarrollo, implementación y acceso de las personas con la condición del espectro autista a las más modernas tecnologías que les permita el ejercicio y disfrute de sus derechos fundamentales y plena integración a la sociedad”, expresó ante la máxima tribuna.

En el desarrollo de la sesión de la Sexagésima Tercera Legislatura, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteó reformas al Código Penal para el Estado, estableciendo el ciberacoso como delito, consistiendo en hostigar o amenazar por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal.

La pena será de once meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de la comisión del delito y cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

Al participar en este apartado de Iniciativas, la Diputada Susana Hernández Flores, impulsó modificaciones a la Ley de Educación local, con el propósito de fomentar y difundir las actividades científicas, cívicas, el cuidado al medio ambiente, el desarrollo sustentable, artísticas, deportivas en todas sus manifestaciones, entre otras, mediante la inclusión de materias específicas, que permitan al individuo contribuir en la formación académica, desarrollando en él la personalidad para integrarse a una vida social y productiva.

La Iniciativa se deriva de la propuesta de un estudiante que participó en el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, Kenneth Castillo Garza, mismo que le solicitó a la legisladora su apoyo, para llevarla a la máxima tribuna.

Por su parte, el Diputado Rogelio Arellano Banda, promovió un exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que haga pública la situación laboral en la que se encuentran actualmente los maestros de tecnología educativa, en particular, aquellos que dependen del Centro Estatal de Tecnología Educativa.

El Presidente de la Mesa Directiva, Ángel Romeo Garza Rodríguez, turnó las acciones legislativas a las Camisones que corresponden para su análisis y dictamen, además, resaltó la presencia de los alumnos del Colegio Jean Piaget A.C. de Altamira y del ICEST campus Victoria, invitados de los Diputados Arturo Esparza Parra y Carlos Morris Torre, respectivamente.

Las y los estudiantes pudieron presencias los trabajos parlamentarios y recorrer las instalaciones del Congreso, recibiendo información sobre los espacios y áreas que lo conforman, sobre todo, contando con la oportunidad de tener cercanía con sus representantes.