Plantea el Senador Ismael García Cabeza de Vaca bajar costo de créditos Infonavit

Una reforma daría mayor certeza legal a los trabajadores con adeudos y a los que llegaran a contratar nuevos créditos.

Plantea el Senador Ismael García Cabeza de Vaca bajar costo de créditos Infonavit


CIUDAD DE MÉXICO.-

Con el propósito de ayudar a los ciudadanos con créditos en condiciones justas y accesibles, el senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que rebajaría el costo real de los financiamientos.

En tribuna, durante la sesión ordinaria del miércoles 27, el legislador del Partido Acción Nacional por Tamaulipas presentó adecuaciones a la ley para disminuir de 30 a 20 años el plazo máximo de financiamiento del Infonavit, y homologar en estos términos los ya contratados.

Asimismo, propuso que los nuevos créditos se otorguen en pesos y a tasas y mensualidades fijas, ya que en la actualidad están contratados en varias veces el salario mínimo o en otras unidades de medida, que encarecen los costos y alargan la deuda.

El senador del PAN pidió en su iniciativa que los fondos de la subcuenta de vivienda del instituto se puedan utilizar para el pago inicial o para disminuir el monto del adeudo.

Estos cambios, explicó, tendrían efecto con una reforma a los artículos 37, 41, 43 Bis y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ha sido presentada.

“Cada año se abandonan 80 mil viviendas por no contar con agua suficiente, por la lejanía de sus centros de trabajo, una deficiente calidad de las construcciones, las dimensiones mínimas de las viviendas, y por lo incosteable de los créditos con el actual esquema de financiamiento”, dijo García Cabeza de Vaca.

Una reforma daría mayor certeza legal a los trabajadores con adeudos y a los que llegaran a contratar nuevos créditos.

“El gobierno federal anunció la transición de los créditos calculados en salarios mínimos a pesos y a una tasa fija. Lo que significaría un gran apoyo para esos 5 millones de familias”, expresó el legislador del PAN.

“Por ello, para que no sean solo promesas, hoy presento esta iniciativa”.

Hay cinco millones de ciudadanos sujetos a créditos del Infonavit, con pagos calculados en varias veces el salario mínimo, y esta reforma les permitirá amortizar a capital y disminuir la deuda, explicó el senador por Tamaulipas.

“Se busca el beneficio de los trabajadores y no solo el del Instituto, así como fortalecer los mecanismos de protección para su ahorro, y evitar el incremento desmedido de su deuda”, aseguró García Cabeza de Vaca.

La iniciativa del Senador del PAN por Tamaulipas se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y a la de Estudios Legislativos de la Cámara Alta para su valoración.