HUMO BLANCO

EL QUE SALIÓ, SALIÓ

Por Clemente Castro González


AL fin de cuentas se modifico la hora  para la rueda de prensa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al que convocó el comité directivo estatal a fin dar a conocer la lista de candidatos a diputados locales por cada uno de los 22 distritos de la entidad.

 

En principio se dijo que sería a la 13:30 horas pero el evento se cambio, por problemas de logística, a las 18:00 horas, en donde se esperaba la presencia de integrantes del Comité Nacional de Elecciones.

Al cierre de ésta colaboración no contábamos con mayores datos pero si se sabía de un par de tendencias, al interior de MORENA, que estuvieron en el estira y afloja por lo de las candidaturas.

Por un lado estaban los militantes y promotores de dicho partido, de “toda la vida” y aquellos que arribaron en la coyuntura y que vienen de otros institutos políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso se habla de el choque entre la lideresa de MORENA, YEIDKCOLD POLEVNSKY GURWITZ y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Tal desencuentro estaría aflorando, con mayor intensidad, en las entidades en las que habrá elecciones en el presente año.

Ese choque, a veces no tan fraterno, es parte de los que se vive en Tamaulipas y esto mismo habrá de expresarse en lo que se decida en cuanto a las candidaturas.

De hecho los propios guías de MORENA en el estado aceptan que hay roces al interior  de su organismo pero están convencidos de que, una vez tomadas las determinaciones, habrán de ir unidos a la contienda.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que deberán de tener candidatas y candidatos competitivos porque no basta con ser gobierno y tampoco endiosarse con los porcentajes manejados por encuestadoras.

Más si los trabajos sobre preferencias ciudadanas,  en torno a los partidos,  los realizaron empresas “amigas”.

Esta visto que es durante las campañas, en las que confluyen aspirantes, propuestas, arraigo, discurso y propaganda, entre otros aspectos, donde se llegan a definir los apoyos del electorado.

Lo que se logró captar, antes de la rueda de prensa, es que para los distritos 14 y 15 con cabecera en Victoria, van ANTONIO LEAL DORIA e IRMA SÁENZ LARA, en forma respectiva.

En fin, la lista completa ya quedó y falta ver que gestos harán los que quedaron fuera de la puja doméstica.

De manera que el que salió o la que salió, salió.

RULETA

A lo mejor no es buen momento para recordar el dominio español que se ejerció, durante siglos,  sobre los habitantes de lo que ahora es México.

Pero de que se dio  colonialismo, con todas sus atrocidades, no es algo que este a discusión y menos debe trivializarse.

En efecto, en la actual coyuntura hay prioridades y no resulta pertinente ahondar en un desencuentro más, de los que ya se tienen en el ámbito interno y externo.

Así se pida una especie de acto de contrición por el avasallamiento de los pueblos originales y el saqueo efectuado por los conquistadores y colonizadores.

Sin embargo, tenemos que entender que el jefe del ejecutivo federal, para empezar, tiene derecho a ejercer su libertad a expresarse.

Y eso incluye abordar temas diversos así resulten mal sonantes a oídos de un sector de la población.

Suponemos que, de lo que se trata, es  de sanar añejas heridas que ahí están en el registro de la historia.

Coincidimos en que no solo debe ser esa petición de disculpa a los “penisulares” sino también a quienes han destrozado a nuestro país, a nivel doméstico, haciendo de la pobreza, la marginación e inseguridad el soporte de su riqueza y poder.

Lo que igual debe entenderse es que  se esta en proceso de quitar mitos a la figura presidencial y que el que detenta el mando no deja de ser, en esencia, un ciudadano.

Desde luego que tampoco se trata de ignorar la responsabilidad que trae en su haber el mandatario pero la expresión que avivó la polémica  tiene sustento en la historia.

Por lo demás, tampoco es para rasgarse las vestiduras y elucubrar que podemos entrar en un conflicto con “La Madre Patria”.

Al fin y al cabo hay suficientes puentes que nos unen y, en todo caso, que aflore la sensatez y el radicalismo interno y externo; de izquierda y de derecha. Ello a condición de que haya nivel y no solo injurias y descalificaciones.

Los asuntos escabrosos deben abordarse y superarse, en la medida de lo posible.

AL CIERRE

El senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó la labor que desempeña la Marina Armada de México, durante la inauguración de la EXPONAVAL, en el patio de federalismo de la llamada cámara alta.

Al respecto, el legislador tamaulipeco, quien es el secretario de la Comisión de Marina, sostuvo que los miembros de la institución armada es ejemplo de lealtad y eficiencia profesional.

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de marzo, se compone de infografías sobre las actividades de la Marina.