EXPEDIENTE

¿Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Por Azahel Jaramillo H.


Cero.- ¿Saben porque no procede la Revocación de mandato contra el alcalde Xico González Uresti? Nos lo precisa una prestigiada Licenciada en Derecho. “Muy sencillo. La figura de revocación sí está contemplada en la Constitución Política de Tamaulipas. El detalle es que no está reglamentada”.

Así las cosas, se salva el burlista y ocurrente doctor. De lo que no escapa es del juicio negativo de la inmensa mayoría de los victorenses.

Uno.- Muy interesante la postura de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador de pedirle al Rey Felipe VI de España disculpas públicas por los abusos cometidos en la Conquista de México hace cosa de 500 años.

El Gobierno de España rechazó «con toda firmeza» el pedido y dejó en claro: «La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», dice el comunicado del gobierno español.

A ver si esta actitud de López Obrador no afecta el flujo de los miles de españoles que constantemente viajan a nuestro país para hacer turismo. Así tenemos que de enero a noviembre de 2018 poco más de 260 mil españoles. Para el 2021 la estimación de Turismo de México es que lleguen acá 472 mil españoles.

Y es que carambas, no vaya a salir por ahí algún personero adorador de nuestro Presidente tiene miles que quiera cobrarle a algún turista la quema de pies que el mando español de Hernán Cortes le hizo a nuestro último emperador Cuauhtémoc.

Ahora bien, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo quiere que el rey Felipe de España pida disculpas, también le pide que le haga una “relatoría de los agravios”.

¿Quién aconseja a nuestro Presidente? Pues en todo caso creemos que fue un mal consejo.

Dos.- Como si algo le faltase a la elección del 2 de junio, ahi tenemos que en el puerto de Tampico, las instalaciones del Consejo Electoral del Distrito 22 fueron clausuradas por el Gobierno panista municipal por no contar con el permiso de uso de suelo, además de múltiples quejas de los vecinos que se negaban a que estuvieran allí instalados.

Fue el pasado viernes por la noche que las autoridades de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento porteño procedieron a la colocación de los sellos de clausura, por lo que se tendrán que buscar otro recinto.

Nos reporta la prensa del sur del estado que el presidente de Partido del Trabajo en Tampico, Martín Castellanos, dio cuenta de la clausura de las oficinas del Consejo Electoral y explicó que la esto se debió a petición de vecinos quienes estaban en desacuerdo con la operatividad de las instalaciones.

El referido dirigente político lamentó la situación de la clausura del Consejo Distrital No. 22 que se ubica en calle Tampico entre las calles Jalisco y México de la Colonia Guadalupe. Mencionó que es necesario encontrar un nuevo domicilio para llevar a cabo el registro de aspirantes a las diferentes candidaturas que se avecinan.

El domicilio clausurado cuenta con tres sellos de clausura con fecha del 22 de marzo de este año.

«La próxima sesión del 30 de marzo vamos a hablar con el consejero presidente del Ietam para que busquen alternativas, porque esto urge. Siempre estamos mal en los distritales, en el pasado no había luz. Las primeras sesiones las hicieron alternas en lugares no oficializados por la autoridad electoral», concluyó. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]