Signan Gobierno del Estado y sector salud convenio para intercambio de servicios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una acción orientada a sentar las bases que permitan garantizar a la población el acceso efectivo con calidad y oportunidad a la atención médica, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, signó el Convenio Modificatorio del Intercambio de Servicios entre las instituciones públicas del sistema nacional de salud.

Mediante el acuerdo, organismos como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, fijarán los lineamientos para el intercambio o prestación de servicios, en base al nivel de resolución y capacidad de cada institución, sin afectar la calidad y calidez que deben brindar a sus propios usuarios.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud afirmó que con estas acciones, se avanza en la integración funcional del sector como medida encaminada a la universalización de los servicios.

La titular de la SST presidió en esta capital, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General de Salud, acompañada por el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea y representantes de las instituciones que conforman el sector.

En el encuentro, se evaluaron los logros y se identificaron áreas de oportunidad para mejorar la organización, operación y resultados de los programas y servicios con base en las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y del Programa Sectorial de Salud del Estado.

Se presentó el informe del Comité Estatal de Atención del Envejecimiento y las estrategias efectuadas en Tamaulipas en beneficio de este grupo de población, en virtud de que México ocupa el séptimo lugar entre los países en envejecimiento acelerado, con un 7 por ciento de la población de 60 años y más.

Los integrantes del consejo, coincidieron en la importancia de intensificar la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles por vector como dengue, zika y chikungunya, por presentar potencial epidémico, así como las prevenibles por vacunación al confirmarse un caso foráneo de sarampión.

El Consejo General de Salud tiene entre sus atribuciones evaluar los logros de las políticas, estrategias y programas de acción establecidas para atender a la población.