EL CARTÓN

LADY CUCHILLO Y XICO

Por Jaime Luis Soto


En los últimos días, una joven se hizo archifamosa en nuestro país luego de protagonizar un video donde aparece junto a su pareja al que presuntamente acuchilló.

Pudiera decirse que se trató de un escándalo más que se hizo viral en las redes sociales.

Sin embargo, culpable o no –como dice la canción- el meollo del asunto es que una vez más se demuestra la poderosa influencia que tienen las redes sociales entre prácticamente todos los mexicanos.

¿Quién era Sonia Amayrani “N” antes de protagonizar ese video…?

Una chica, como millones de mexicanas, con sus problemas y posibles alegrías. Nada más. Pero de pronto, las redes sociales se encargaron de ubicarla en el presídium de los personajes virales y famosos. Esos cuya fama es como un cerillo, sólo dura poco.

¿Cuántas personas se han hecho famosas gracias las redes sociales pero hoy de ellas prácticamente nadie se acuerda…?

La lista es larga, larguísima. Como el de la carnita asada. O el de “camate Afedo pofavol”. O el de “tengo miedo”. O el del “¡Fuaaa!”. O Rubí, la Quinceañera. Etcétera y más etcétera.

¿Qué se deduce de ese peculiar fenómeno de las famas efímeras…? Que los mexicanos nos estamos acostumbrando al morbo, a ver –y juzgar- las formas pero no a reflexionar el fondo de las cosas.

Por supuesto, alguien aquí podría decir que no les importa la vida de quienes se han hecho famosos en las redes sociales, únicamente quieren ver el escándalo que protagonizan y las reacciones –léase memes- que surgen.

Sin embargo, casi siempre detrás de un escándalo hay una historia que contar.

Igual ocurre en la política: Hay políticos que se hacen famosos en determinado periodo de tiempo pero después se pierden en el limbo. Claro, algunos hinchados de lana; otros, mascando su frustración.

Cuando MORENA arrasó en las elecciones del año pasado, muchos personajes desconocidos arribaron a las diputaciones, senadurías, alcaldías y cargos públicos.

Hoy tienen mucha fama en sus respectivos terruños, pero posiblemente cuando se les acabe el encanto volverán a sus vidas mundanas.

De hecho, y para no ir muy lejos, aquí en Tamaulipas se han detectado muchos políticos que gozaron de las mieles del presupuesto, y de la fama, pero hoy sobreviven prácticamente en el anonimato. Por lo común, se trata de priistas o expriistas.

¿Cuál es la lección…? Que en Tamaulipas –y en nuestro país-, los políticos utilizan la fama y los cargos públicos para su beneficio propio, pero cuando quedan en la orfandad nadie les tiende la mano.

O como dice el refrán: Se cosecha lo que se siembra…

XICO, PILAR Y ARTURO.

Ahora bien. Cuando en el 2016 XICOTENCATL GONZALEZ URESTI se lanzó como candidato independiente para la Presidencia Municipal de Victoria, se ganó una fama envidiable al grado de que, después de esa odisea, el actual gobierno estatal decidió no dejarlo a la deriva y lo retuvo dándole cargos públicos.

Luego, XICO fue nombrado candidato del PAN y ganó en las urnas. Pero, cuando tomó posesión, aquel fatídico primero de octubre del 2018, fue el acabose.

Y surgió el peculiar fenómeno de que se le acabó su buena fama pero por inercia comenzó a surgir su pésima fama.

Hoy, XICO busca remontar pero sigue terco en algunas de sus actitudes que le han valido severas críticas por parte del respetable público.

Como el bailar zumba, que no es pecado, pero como que el galeno ya lo volvió costumbre perdiendo el tiempo mientras la ciudad sufre de baches de proporciones asombrosas, falta de alumbrado, deficiente recolección de basura, cortes despiadados de agua potable, etc.

En los dos distritos electorales que abarcan a Victoria, el PAN postulará a PILAR GOMEZ (XIV) y ARTURO SOTO (XV). Sus estrategas están reclutando a experimentados operadores para garantizar el triunfo de ambos.

Y la primera recomendación de esos colmilludos operadores electorales es que XICO deje de hacer payasadas y se ponga a trabajar pues de lo contrario será más difícil de hacer ganar a PILAR y ARTURO.

Porque imaginemos una caricatura: XICO cayendo al vacío atado a una cuerda y que en el otro extremo estén atados SOTO y PILAR.

¿Cuál es el mensaje…? Que si sigue con esos comportamientos, XICO podría hacerle mucho daño a las candidaturas de PILAR y ARTURO y arrastrarlos al vacío.

Y es que la fama de XICO no es efímera como la de muchos ciudadanos que han protagonizado videos en las redes sociales.

Sin embargo, el problema es la metamorfosis que sufrió esa fama de XICO: De buena a pésima.

Y volver a reconstruirla parece misión imposible…

¿O no…?