HIPÓDROMO POLÍTICO

LAS “SABANDIJAS” MARRONAS Y LOS EXPULSADOS DEL PRI

Por Carlos Gerardo Cortés García


La presidenta del Comité Nacional del Partido MORENA, Yeidckol Polevnsky, en las últimas horas, hizo una polémica declaración, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, causando profunda polémica en los mentideros políticos, tras afirmar que, en su partido, en MORENA, se han infiltrado «sabandijas».

Textualmente, la declaración de Yeidckol sentenció: «son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero». Y aseguró que estas sabandijas están vendiendo candidaturas. Así lo expresó durante una reunión con mujeres morenistas, donde la dirigente se le fue a la yugular al precandidato a la gubernatura de Puebla, al Senador Alejandro Armenta, a quien le advirtió que si no le gustan los estatutos “puede irse por donde vino”.

Pero, ¿qué es una sabandija? Este término tiene varias acepciones: primero, se refiere a cualquier animalillo considerado perjudicial o fastidioso, generalmente de movimientos rápidos y escurridizos. Segundo, Se refiere normalmente los animales de tierra, en especial pequeños reptiles y en ocasiones a algunos insectos, alimañas o bichos. Tercero, persona ruin, baja y despreciable. Cuarto, niño movido y travieso. Quinto, connotaciones tanto negativas como afectuosas. Sexto, renacuajo. Séptimo, persona que coquetea a menudo evitando compromisos. Octavo, persona siendo engañada por su pareja en situaciones complicadas. ¿A qué o quién se referirá la dirigente morenista?

De acuerdo con el diario Reforma, la dirigente dijo que la pugna por el control del partido se da en el contexto de los comicios que se celebrarán en seis entidades. Y yo agregaría que el enfrentamiento se da en el marco de cualquier acontecimiento relevante que pudiese ocurrir en los tiempos por venir con el grupo en el poder.

Pero, además, la polémica declaración se circunscribe y confirma la profunda guerra desatada al interior del grupo compacto del presidente Andrés Manuel López Obrador entre las diferentes tribus, grupos y personajes que participan en ese partido político.

Y amarro esta estridente declaración con la afirmación del Secretario General del PRI en Tamaulipas, José Benítez Rodríguez, quien hace algunos días aseguró que su partido habrá de expulsar a quienes traicionaron a su instituto político y se fueron a MORENA, de quienes desconozco, por cierto, si el calificativo “sabandija” iba dirigido a ellos.

En la lista de los posibles expulsados cabrían distinguidos personajes tricolores como Oscar Luebbert Gutiérrez y Javier Villarreal Terán. Este último, por cierto, ya hasta campaña desplegó en redes sociales, lo que debe ser analizado por la autoridad electoral porque podría ser que estas actividades se cualifiquen como actos anticipados de precampaña.

Otros a quienes también les van a aplicar la guadaña tricolor es a Anwar Alejandro Vivian Peralta, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Magdalena Peraza Guerra, Efraín de León de León, Ricardo Martínez o Rogelio Villaseñor, entre otros, quienes han ocupado cargos relevantes en la estructura partidista o han alcanzado cargos de elección popular gracias al PRI y hoy buscan ocupar posiciones trascendentes a través del apoyo del partido marrón. Vamos, han sido hijos pródigos del sistema y pareciera que ya se les olvidó.

Por ejemplo, en el pasado reciente, en la elección de 2016, aparecieron en la lista como candidatos a diputados locales plurinominales, en la novena posición, Sergio Luis Villarreal Bricston, entonces presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tampico y Martha Patricia Castro Granados, Coordinadora de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PRI, fue candidata a diputada plurinominal en la posición 12. El primero, Villarreal ya se sumó a MORENA y la segunda despacha en la oficina de Comunicación Social de Reynosa, en el Gobierno de Maki Esther Ortiz Domínguez. Y ambos, lamentablemente, de triste memoria en sus anteriores cargos políticos y administrativos.

Me parece que hoy, José Benítez Rodríguez, debe anunciar con fecha y hora cuando se dará trámite a esas expulsiones, porque de otra forma todo quedará en una triste amenaza mediática, de cara al proceso electoral de junio próximo, sin mayores consecuencias.

Por su parte, Ricardo Monreal, en el marco de esa guerra fratricida que protagoniza el grupo político del Senador y el de la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, dijo que en el partido marrón “no hay sabandijas sino ciudadanos respetables. Y fue más allá: “Con la zoología y la fauna animal siempre tengo mucho respeto… incluyendo aquellas especies en extinción. Entonces, no me meto, le expreso mi respeto y que de nueva cuenta dios la ilumine”, le espetó Monreal a la Polevnsky.

Si tiene dudas de que es lo que ocurre al interior de MORENA, se lo puedo decir con toda seguridad: están pagando las novatadas y se están dando hasta con la cubeta, lo que seguramente les va a generar un alto costo electoral el próximo dos de junio, aunque ellos pudieran verlo como una estrategia. Tiempo al Tiempo.

PD. 1. Bien por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, quienes se preocupan, pero también se ocupan, del cuidado del medio ambiente. Y como muestra de ello este jueves dieron inicio a la Campaña Estatal “Reforestando Tamaulipas”, que tiene como finalidad plantar más de 37 mil árboles con el apoyo de estudiantes de mil 600 escuelas públicas y privadas, desde educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior en diferentes municipios de la entidad.

A esta campaña se suman la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar Social, ITACE, Ayuntamientos entre otras dependencias.

Esta campaña lleva un mensaje de respeto a la naturaleza, a la vida, un mensaje de que juntos podemos sembrar el cambio. Esta iniciativa va más allá de una acción de un solo día, porque no se trata solo de plantar un árbol, se trata de unirnos como sociedad para cuidarlos, regarlos y verlos crecer; convertirlos en símbolos de unidad y trabajo en equipo” dijo la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Esta campaña representa una estrategia para cuidar lo importante, que es el medio ambiente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.