Altamira, Tamaulipas
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió nuevos vestigios de la aldea huasteca costeña Chak Pet en el área del Puerto de Altamira, entre restos humanos hasta objetos diversos como vasijas, puntillas y figurillas de tipo ritual con una antigüedad que data de casi 3 mil años, que permiten que Altamira sea el segundo municipio con indicios arqueológicos más antiguos de la huesteca.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas, Gustavo Alberto Ramírez Castilla, así como de la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, y ediles altamirenses, efectuó un recorrido por la zona donde constató las labores de excavación que realizan trabajadores de la referida institución junto con estudiantes de la carrera de Antropología de universidades del Estado de México, San Luis Potosí, entre otras, así como arqueólogos extranjeros.
Se indicó que se han detectado 50 puntos en todo el municipio de Altamira donde se desarrolló esa cultura prehispánica, por lo que existe la posibilidad de concretar a futuro, por parte del Gobierno Municipal en coordinación con el INAH, una ruta para que la población de la zona y turistas puedan visitar y conocer más sobre la riqueza cultural de Altamira.
Además de impulsar el proyecto de un museo donde se puedan preservar los vestigios que dan testimonio y prueba de los orígenes de esta región.
El trabajo arduo de arqueólogos y antropólogos ha permitido escarbar gran parte de esa aldea, recuperándose hasta el momento poco más de 5 mil piezas arqueológicas y 532 esqueletos humanos, presumiéndose que se trata de habitantes de Chak Pet, que poblaron el sitio entre los años 900 antes de Cristo y 200 después de Cristo.
A través de estudios, con el apoyo del laboratorio de antropología física y con la técnica de radiocarbono, se podrá fechar la antigüedad de los descubrimientos, así como determinar enfermedades y tipo de dieta de los aldeanos de Chak Pet.