EXPEDIENTE

Por Azahel Jaramillo Hernández


Cero.- Pues ahí tienen que el alcalde victorense Dr. Xicoténcatl González Uresti, ha resultado ser un alcalde muy unificador: ha unificado a todos en su contra… a los diputados locales del PRI, a los comerciantes y empleados de la Calle Hidalgo, a sus antiguos aliados del partido Movimiento Ciudadano, a los panistas, a Marte Alejandro Ruiz Nava que anda de arriba para abajo colectado firmas para fincarle “Revocación de Mandato”, a las familias a donde no llega el agua.

En esta administración municipal las anécdotas surgen todos los días. Apenas la semana pasada, mientras recorría el alcalde Xico el Palacio de Gobierno un periodista,  haciendo uso de sus derechos ciudadanos le gritó: “¡Xico, ya déjate de cosas y ponte a trabajar!”

Todos recuerdan que en los últimos meses de 2018 el  connotado empresario hotelero Enrique Benítez irrumpió en plena sesión del Cabildo, reclamándole al alcalde Xico que haya hecho caso omiso a una petición de hoteleros de una audiencia para plantearle diversas inquietudes.

Ante la irresponsabilidad del Dr. Xico, Enrique Benítez llegó a la Sala de Cabildos y solicitó que el presidente municipal se hiciera la prueba “antidoping”, para determinar si consume o no consume drogas. Ello por el abandono en que tiene a Victoria.

Muy orondo, a los pocos minutos abordado por la prensa respecto a la solicitud de antidoping el Dr. Xico González Uresti respondió: “No yo no soy drogo… ¡yo soy loco natural!”

Con todo un bien informado propietario de un diario local ya dijo que en Palacio de Gobierno están muy enojados por el pésimo gobierno municipal de González Uresti… y que ya le advirtieron: si pierden los candidatos panistas las elecciones del 2 de junio se tiene que ir a su casa de inmediato. Bueno, por lo menos eso asegura dicho editor.

Uno.- En la misma de los Cien días de la Cuarta Transformación, la 4T, el bloque de gobernadores panistas eligió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como Presidente de su asamblea, con lo cual se convierte en los hechos en el interlocutor de los azules con el Gobierno Federal en exactamente la mitad de este año.

Importante “año político” para Tamaulipas pues está a sometimiento de la voluntad popular el control del Congreso del Estado. Como si fuese el “control remoto” de la pantalla de TV de casa, los integrantes de MORENA con el senador Ricardo Monreal están empeñados en apropiárselo… y los panistas del estado están decididos a no soltar.

Para los azules es bien importante mantener el control del Congreso. Y a eso le apuestan en estas elecciones locales que tendremos el domingo 2 de junio.

Dos.- Agricultores del sur del estado bajo el nombre de “Campesinos Unidos” con mantas en pintura color verde demandaron ayer con bloqueo carretero al Gobierno Federal el apoyo con insumos y combustibles.

El bloqueo se realizó en un tramo de la transitada carretera Estación Manuel Aldama. Una de las mantas colocadas fue dirigida directoramente al superdelegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, el reynosense José Ramón Gómez Leal, reclamándole: “no seas traidor a tu estado”.

Tres.- Respecto al presunto secuestro de 22 pasajeros de un autobús de línea en la ruta Tampico-Reynosa el asunto ya es noticia nacional. Con todo el que sorprendió ayer por la mañana con su pronunciamiento es el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera expresó: “No tenemos indicios de que( los 22 pasajeros) hayan desaparecido”. Lo cual puede dar un revire agotando toda procedente investigación.

Aunque claro el asunto de este mensaje nos aclara un poco lo dicho por la secretaria de Gobernación abogada Olga Sánchez Cordero quien el 15 de febrero participó en la en la 101 Asamblea Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Ahí doña Olga dijo que en ocasiones el mensaje y la política de Andrés Manuel López Obrador se vuelven difíciles de entender.

“A veces es difícil entender el mensaje y la política de nuestro presidente, y es difícil entenderlo porque se tienen que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está hablando. Como yo he estado desentrañando por muchos años, 25, el sentido de la ley, hoy desentraño el sentido de un mensaje y de una política pública”.

La funcionaria Sánchez Cordero remarcó que la inversión y la generación de empleos dependen del sector privado, por lo que pidió apoyar el crecimiento económico y que sus beneficios se repartan mejor entre trabajadores y la sociedad.

La funcionaria aseguró que para el presidente no basta con cumplir requisitos, pues detrás de todas sus acciones se encuentra la búsqueda del bienestar social, lo cual es la prioridad de su Gobierno. Así las cosas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández