Impulsa Tamaulipas Plan de Acreditación de Unidades de Salud 2019: Secretaria

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó al personal médico y administrativo de las unidades de salud,  a fortalecer los criterios de capacidad, calidad y seguridad al paciente, para garantizar el acceso efectivo a los servicios y cumplir con las condiciones de universalidad, equidad y calidad.

Al presidir en esta capital, la  reunión de evaluación del programa estatal de acreditación 2019, la titular de la SST reiteró la importancia de que todas las unidades proporcionen de forma adecuada los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud.

Acompañada del subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra, del equipo de acreditación y áreas relacionadas, instruyó llevar a cabo las acciones necesarias para que las prestaciones médicas que componen el derecho a la protección de la salud, se otorguen con eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno a los tamaulipecos.

En el encuentro, se evaluaron las diferentes áreas del Hospital Infantil de Tamaulipas programado para acreditación en el 2019, los avances en infraestructura, equipo y mantenimiento, avances en calidad, clínica de catéteres, bitácoras de equipo médico y otras.

El programa estatal de acreditación incluye establecimientos de las 12 jurisdicciones sanitarias que han obtenido una autoevaluación favorable y por tanto se encuentran en posibilidad de obtener la certificación por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), del gobierno federal.

Finalmente, Molina Gamboa afirmó que para la actual administración estatal es prioritario que todas sus unidades médicas obtengan la acreditación o reacreditación para mejorar la calidad de la atención, superar las desigualdades en el acceso a la salud y lograr el bienestar social de la población.