Secretaría de Bienestar alista resultado de censo sobre estancias infantiles

Se entregarán 800 pesos mensuales a padres de familia con hijos de uno a cuatro años de edad, a fin de que decidan si pagan una guardería, o bien, destinan el recurso para alguien de confianza

México / Agencias

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que la próxima semana se tendrán los resultados del censo que se realiza para conocer el número de niños con que cuentan las estancias infantiles y determinar si cumplen o no con los lineamientos para continuar en operación.

Entrevistada durante el acto «Igualdad de género en el servicio público», reiteró que el Programa de Estancias Infantiles (ahora Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras), no desaparecerá, y expresó que sólo 30 por ciento de las más de nueve mil tienen «foco verde» para seguir operando.

«Yo creo que la tercera semana estaremos dando a conocer cómo salió el censo, qué es lo que encontramos en el censo, quiénes son responsables, y también nosotros, como la parte de responsabilidad, informar aquellas que están mejor evaluadas y cuentan con ‘foco verde’, para darlo a conocer a las madres y a los padres», comentó.

Durante el acto, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, Albores destacó que a través del Apoyo para el Bienestar se entregarán 800 pesos mensuales a padres de familia con hijos de uno a cuatro años de edad, a fin de que decidan si pagan una guardería, o bien, destinan el recurso para alguien de confianza que se haga cargo de sus pequeños.

Expuso que anteriormente, el recurso se canaliza de manera diferente, pues se entregaban 950 pesos directamente a los responsables de la estancia por cada niño.

De tal suerte que el censo permitirá conocer si “había estancias que, a lo mejor, estaban atendiendo a ocho niños y reportaban 35 niños, porque es un apoyo de 950 pesos por niño cada mes. En ese sentido se inflaban los números y por eso hablamos de niños fantasmas”.

Antes, durante su participación en el evento encabezado por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Albores comentó que “en esta Cuarta Transformación cabemos todas” y ejemplo d ello es el Programa Sembrando Vida.

Dicha iniciativa, detalló, ayudará a que las mujeres puedan tener el derecho al acceso a la tierra a través del trabajo, ya que muchas mujeres salían de sus ejidos y de sus comunidades en busca de una vida mejor para sus familias y al llegar a las ciudades realizaban trabajo de doméstico.

Por ello, dijo, “hablo de este programa (Sembrando vida) porque también han sido excluidas las mujeres campesinas y hoy en esta Cuarta Transformación se les está pudiendo escuchar”.