Con acciones legislativas buscan Diputados se genere menos basura para evitar problemas al medio ambiente y de salud 

Plantean la regularización de predios en diferentes sectores del poblado de Higuerillas en Matamoros

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- Diputados de las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso del Estado, presentaron propuestas, destacando la que insiste en que los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, cuenten con los reglamentos de limpia pública, así como las que buscan armonizar los delitos en materia de preservación de la seguridad de las comunidades del territorio estatal, entre otras que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes.

En el apartado de Iniciativas, en la sesión de este miércoles, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, con pleno respeto a la autonomía municipal, exhortó a los 43 Ayuntamientos del Estado, a fin de elaborar y/o modificar, aprobar, y establecer los reglamentos de limpia pública.

“México es uno de los países, que genera más basura diariamente, con un promedio por cada habitante, de cerca de 1.16 kilos. La basura que se genera en las calles de nuestros Municipios todos los días, es tema de gran relevancia para nuestros habitantes, por ello, y como consecuencia de esta problemática del medio ambiente y la salud, debemos tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, señaló.

El Diputado Rafael González Benavides, planteó reformas a diversos artículos del Código Penal para el Estado, con el objeto de armonizar los delitos establecidos en 2011 y 2014 en materia de preservación de la seguridad de las comunidades del territorio estatal.

“Durante ejercicios legislativos anteriores, se ha intentado regular vía derecho penal, a quienes han lacerado la paz y la tranquilidad de quienes habitan y transitan en Tamaulipas, sin que se hubiera reflexionado a profundidad, la situación que permea en el combate a la violencia comunitaria en el Estado”, expresó.

En el marco de la Iniciativa, aborda una serie de ilícitos que deben contemplarse en el Código Penal, tarea que durante ejercicios legislativos anteriores, se ha intentado regular, a quienes han lacerado la paz y la tranquilidad de quienes habitan en Tamaulipas, sin que se hubiera reflexionado a profundidad la situación que permea en el combate a la violencia comunitaria en el Estado.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, planteó un exhorto a efecto de que se verifiquen los puntos carreteros, rurales y viales urbanos del Estado, en los que existan cruces con ferrocarril.

Lo anterior, para verificar si se cumplen con la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, así como las establecidas en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad.

“Y para que, en su caso, se tomen las medidas técnicas, presupuestales y administrativas necesarias, con el propósito de que en esos puntos se instalen los avisos preventivos e infraestructura que corresponda, para alertar a los peatones y conductores sobre los riesgos potenciales ante el cruce del ferrocarril”, añadió.

La Diputada Nancy Delgado Nolazco, promovió un exhorto a la Delegación Federal en Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo del Estado, para que en coordinación, realicen las acciones necesarias, a efecto de proceder a la regularización de los predios irregulares en  diferentes sectores del poblado de Higuerillas de Matamoros, en beneficio de sus legítimos posesionarios.

En el marco de estos trabajos, se dio entrada a la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de prisión preventiva oficiosa, así como la que busca reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, impulsada por la Comisión de Justicia.

Asimismo, la legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, refirió que se busca disminuir a nueve, el número de Consejeros Honoríficos, para conformar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Las acciones legislativas, recibidas, fueron turnadas por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.