Aprueba Congreso acciones que contribuyen en el combate a la corrupción e inseguridad

Piden sacar provecho al uso del celular en trabajos escolares 

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Constitución Política de México, en materia de extinción de dominio, como estrategia para combatir la corrupción e inseguridad, además,   giró un exhorto en aras de obtener mejores tarifas de extracción de aguas en la zona sur de Tamaulipas.

Al participar en el punto de Dictámenes, en la plenaria de esta semana, el Diputado Arturo Esparza Parra, destacó que las modificaciones en materia de extinción de dominio, al pretender combatir de manera inteligente al crimen organizado y los hechos de corrupción, como base estratégica de seguridad pública y procuración de justicia.

Lo anterior, con relación a investigaciones de ciertas conductas tipificadas como ilícitas, sumándose al catálogo vigente, los hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Manifestó que el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, promovió diversas Iniciativas encaminadas al combate de la corrupción, consecuentemente este Congreso local, emitió diversos decretos, procedimientos e instrumentos jurídicos que permitieron al Poder Judicial, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ejercer acciones penales en contra de probables responsables, sentando así un precedente histórico en la entidad.

También, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, para que se reconsidere la clasificación del Rio Tamesí en la Zona de disponibilidad de agua, con el propósito de obtener una mejor tarifa de extracción de aguas en la Región Sur de Tamaulipas, y con ello, impulsar el desarrollo económico, así como la atracción de mayores inversionistas y/o empresas al territorio estatal.

El exhorto se realizó, a través de la Secretaría  de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Durante el desarrollo de las actividades parlamentarias, la actual Legislatura, exhortó a la Secretaría de Educación, para que, con absoluto respeto a los derechos humanos y con pleno acuerdo de madres y padres de familia, así como maestras y maestros, genere e implemente regulaciones sobre el uso de dispositivos electrónicos en general, y teléfonos celulares en particular, durante los horarios de clases, en los planteles del nivel básico de educación.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, precisó que los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos pueden ser utilizados de mayor y mejor manera en la educación, por lo que es imprescindible sacar provecho de estos para la elaboración de trabajos de investigación en las escuelas, allegarse de información, encontrar lecturas y demás actividades relacionadas con el fortalecimiento educativo.

Por ello, se consideró atinente llevar a cabo el presente exhorto, a fin de no prohibir el uso de estos aparatos, sino, para que se haga un uso adecuado de la tecnología, ya que normalmente, estos son un agente que distrae a los educandos, desaprovechándose el recurso para mejorar la enseñanza y fortalecer el aprendizaje.

Cabe mencionar, que entre otros asuntos desahogados este miércoles, la Comisión de Justicia, que preside la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, entrevistó a Rodolfo Jauregui Rosas y Esteban Constantito Velasco Salinas, aspirantes a Fiscales Especiales en Delitos Electorales y Asuntos Internos, respectivamente, quienes dejaron de manifiesto su pensamiento y planteamiento de actuación.

Las y los Diputados, en este espacio de comparecencias, conocieron de viva voz la experiencia, perfil y despejaron dudas sobre la actuación de los profesionistas propuestos, por lo que votaron procedente el Dictamen, que finalmente será aprobado por el Pleno.