Entrevistarán a candidatos a las Fiscalías Especializadas en materia de Delitos Electorales y Asuntos Internos

Disminuyen a nueve, el número de personas para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, citó a los ciudadanos Rodolfo Jauregui Rosas y Esteban Constantito Velasco Salinas, aspirantes a Fiscales Especiales en Delitos Electorales y Asuntos Internos, a las 9:30 y 10:15 horas, respectivamente, el seis de marzo.

En el desarrollo de la reunión, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio lectura al oficio que contenía la propuesta de los citados ciudadanos, enviada por el Fiscal General de Justicia del Estado, a efecto de realizar el trámite correspondiente.

Dijo que el procedimiento de las comparecencias, iniciará con la presentación de los datos biográficos de los entrevistados, la presentación de un documento general, sobre su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo, así como la ronda de preguntas y respuestas.

Este mismo martes, dictaminaron viable reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de disminuir a nueve, el número de Consejeros Honoríficos, en aras de conformar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó que compete a este órgano legislativo, efectuar las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas en Tamaulipas, por lo que, promoverán estas modificaciones.

Se determinó que ahora, este Consejo sea integrado por tres familiares que representen las personas desaparecidas o no localizadas, igual número de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

 

También, por tres personas, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas, esperando se consolide con una totalidad de nueve Consejeros.

La Comisión declaró un receso, para continuar con las entrevistas este miércoles, a partir de las 9:30 de la mañana.