EXPEDIENTE

PLEITOS EN MORENA Y FALLAS EN PAN   

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- En política, dicen, la coyuntura genera buenos resultados. Veamos el caso del distrito XV con cabecera en Victoria donde varios candidatos buscan ganar la elección del domingo 2 de junio.

“Coyuntura”, dice el diccionario es “la combinación de eventos y situaciones que participan en la resolución de un asunto”. En esta circunstancia la candidata del PRI, Ofelia Garza Pineda se vislumbra como la “ganona” en la preferencia electoral.

Vamos por partes. La elección del 2 de junio solamente hay de tres sopas: MORENA, PAN y PRI.

Los de “MORENA” en Victoria traen a todo lo que da el pleitazo, la discusión, el encono interno. Lo dijo el poeta Octavio Paz a finales de los años 80. “Volteo  la izquierda y veo gente atareada discutiendo. Volteo  la derecha y veo gente atareada haciendo dinero”. Muchos años después de formular esta frase, con Paz ya en el camposanto, en 2019 la izquierda que es MORENA están en lo suyo, “atareados discutiendo”. A nivel interno no se ponen de acuerdo.

El PAN en Victoria trae en contra una serie de circunstancias que no ayudan a sus candidatos: una buena parte de sus maestros  sigue sin sueldo, la capital del estado sigue atestada de baches en sus calles y avenidas, tenemos un presidente municipal harto polémico, la soberbia y desprecio con que los jefes panistas han tratado a la burocracia… en Palacio, en la SET, y en las Torres nueva y vieja. A ello hay que añadirle el enojo de los 80 comerciantes por la peatonalidad de la Calle Hidalgo, y el acarreo forzado que el PAN ha hecho para “arropar” a su candidato.

En política, las victorias electorales no obedecen a un solo factor. Una Victoria es multifactorial. Y en este momento los votantes están volteando a ver a la candidata del PRI, la treintañera y carismática  abogada Ofelia Garza Pineda.  Ciertamente carga con el hecho de que el PRI Tamaulipas se encuentra desplazado del poder, en el muy incómodo tercer lugar.

Solamente que debemos considerar que en política ni los triunfos ni las derrotas son eternos. Ofelia Garza Pineda goza de gran simpatía entre la dirigencia del priismo. Tan solo recordemos que a su toma de protesta como lideresa de Movimiento Territorial estuvo arropada por tres ex presidentes estatales del tricolor: el matamorense abogado Rafael González Benavides, el neolaredense contador Ramiro Ramos Salinas y el victorense licenciado en ciencias de la educación Lucino Cervantes Durán.

El PRI trae un discurso de combate: “No nos vamos a rajar. Nunca. A pesar de lo que ya pasó, de lo que está pasando y de lo que pueda pasar. Porque el PRI no se raja. Porque no se trata de perder o de ganar una elección. Sino de servir y ayudar a Tamaulipas. Para nosotros este no es el final de la historia sino el comienzo de una nueva. Porque nunca es tarde para empezar de nuevo, nunca es tarde para reinventarnos, para hacer lo que no hicimos, para recuperar lo perdido y para hablar con la verdad, para dar la cara y seguir trabajando, para estar a la altura de Tamaulipas”.

“Hoy es la hora de descubrir lo fuerte que somos en la adversidad. Porque la fuerza del PRI está en los que no se rajan”. ´

Dos.- Luego de que nuestros diputados locales legislaron sobre asuntos como prohibir popotes en restaurantes, bolsas de plástico en supertiendas y Día del Caballo, ahora se ponen las pilas y ya traen la propuesta para incorporar la tentativa de feminicidio, en el Código Penal de Tamaulipas.

Al presentar la Iniciativa de adiciones al Código Penal, la diputada Brenda Cárdenas Thomae, destacó que la figura de la tentativa, vista desde el contexto del feminicidio, constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer, no queden impunes.

“Esta clasificación de delito, permite cambiar la perspectiva de la autoridad investigadora, policial y de quienes participan en la escena el delito (pues ahora las agresiones)  lo clasifican como heridas que tardan menos de 15 días en sanar, dejando un delito grave sin perseguir”, comentó.

“Existen miles de casos diariamente, en los que, de la información proporcionada por mujeres que sufrieron desmayos por ahorcamiento a manos de sus parejas, han estado a punto de morir, hasta que alguien los interrumpió o les impidió que alcanzaran su objetivo”, señaló.

Así los asuntos, vale un aplauso para los diputados ecológicos.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, promovió una Iniciativa, cuyo fin es modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para realizar armonizaciones sobre el nuevo nombre de la Fiscalía General de Justicia del Estado. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]