México / Agencias
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, señaló que la estrategia de seguridad aplicada por administraciones anteriores lo único que generó fue más violencia, la cual ha incrementado sus niveles.
Explicó que en la actualidad se toman en serio las denuncias de corrupción y de infiltración que contribuyeron a «una estrategia fallida de guerra que ha sembrado de muertos este país y que debe cambiar hacia un proyecto de paz».
En este sentido, puntualizó que con el voto unánime en el Senado se demostró que la Guardia Nacional «no es militarización; es una fuerza policiaca de paz que tiene más un proyecto como policía de proximidad que como una fuerza de intervención militar».
Entrevistado en Palacio Nacional, insistió en que «será una fuerza de paz; se estará abierto al escrutinio ciudadano, de las organizaciones no gubernamentales, de las Naciones Unidas, de todos los organismos preocupados porque se resuelva el tema de la seguridad con respeto a los derechos humanos».
Agregó que se requiere de «un control decidido del Poder Ejecutivo sobre esa fuerza de acción para garantizar la paz que le cierre el espacio a la corrupción y este es el propósito de la Guardia Nacional, crear una fuerza de paz, romper los hilos de la corrupción y de infiltración del crimen organizado y poder garantizar a los ciudadanos la seguridad y la paz que necesitan».
Resaltó «la unanimidad con la que las fuerzas políticas han optado para votar a favor de la Guardia Nacional; está demostrado que hay consenso mayoritario en el país a favor de esa Guardia Nacional».
No obstante, enfatizó que se mantienen pendientes respecto de «las futuras consultas; estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, en el que se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber».
En otro tema, Ramírez Cuevas reconoció que ya fueron recuperadas algunas obras de arte que se encontraban bajo el encargo de la pasada administración y se analiza dónde podrían ser exhibidas y lo más probable es que sea en Los Pinos.
«Sí se han encontrado las obras de arte, sobre todo enseres, mobiliario y algunas otras cosas que estaban en Los Pinos, por ejemplo, unas vajillas de la época del Centenario que ya no están», detalló.
Explicó que realizar un registro exhaustivo de lo que falta «es difícil porque lo que había era un catálogo de obras de arte, sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a los presidentes en cada época y que quedaron bajo el resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, las vajillas todo eso no estaba catalogado ni registrado».
Adelantó que se continúa recabando información de este tema para poder ofrecer datos precisos de los artículos, lo que sería dado a conocer en los próximos días.
Respecto a la caída del helicóptero en el que perdió la vida quien fuera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, junto con otras personas, señaló que debe haber un informe respecto del estado que guardan las investigaciones.
«Tiene que haber un informe porque esto es una investigación abierta de interés nacional; se tendrá que dar un informe, yo supongo que en estos días, respecto al estado de las investigaciones», que estaría a cargo de la comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte encargada de este tema, concluyó.