Agencias
La consulta popular sobre la operación de la termoeléctrica de Huexca tuvo una participación total de 53 mil 532 personas, informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury.
En conferencia de prensa en esta ciudad, la funcionaria federal destacó que durante los dos días del ejercicio prevaleció un respeto total a la libertad de expresión en todos lugares y momentos y agradeció el apoyo de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos en labores de observación.
La subsecretaria de la Segob detalló que en Morelos participaron 41 mil 194 personas en los dos días del ejercicio; en Puebla fueron siete mil 487, mientras que en Tlaxcala el total de participantes fue de cuatro mil 851.
De acuerdo con Álvarez Maury, las boletas tenían elementos de seguridad y no fueron foliadas debido a la premura con la que se organizó la consulta, pero aseguró que en ejercicios futuros las papeletas sí contarán con folio.
El resultado final de la consulta, añadió, se dará a conocer este lunes, y además se brindarán mayores detalles sobre la consulta, como las boletas destruidas y anuladas.
El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, detalló a su vez que no fue posible instalar siete casillas, lo cual constituye un número muy reducido, mientras que dos más fueron parcialmente instaladas.
En ese sentido, dijo que no se pudieron instalar dos casillas en Jantetelco, tres de Temoac y en la Huexca «estábamos a punto de instalar pero no nos fue permitido, lo que hace un total de seis mesas».
A ellas se sumaron la mesa de Hueyapan, que tras la decisión de una asamblea comunitaria, no fue posible instalar totalmente, por lo que solo operó de forma parcial.
Sin embargo, por medidas de seguridad, «al darnos cuenta que personas que venían vandalizando mesas en la región, se aproximaba a Hueyapan, buscando cuidar la integridad de los servidores, pedimos que se levantara la mesa».
Detalló que la víspera funcionarios del gobierno federal dialogaron con las autoridades indígenas comunitarias de Hueyapan para ofrecerles más información, a fin de que se instalara este domingo la mesa correspondiente, sin embargo, en asamblea realizada hoy, se descartó esa opción.
Flores Cervantes indicó que una mesa que se instaló en Jantetelco fue «objeto de hostigamiento», por lo que se levantó aproximadamente al mediodía, pues no había condiciones de seguridad.
Precisó que este mismo grupo llegó a Jonacatepec, en donde robaron la urna, que fue quemada en Amilcingo. «Volvimos a instalar la mesa, y hubo una votación copiosa, pero evidentemente se perdieron los votos que fueron robados», subrayó.
El funcionario federal agregó que se superó de manera muy importante las pasadas consultas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y respecto a los programas sociales del gobierno federal, y abundó que este día no hubo detenciones.
Dijo que en este ejercicio contaron con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos y señaló que se permitió la libre expresión en todas las mesas, además de que se detectó acarreo de votantes en algunas mesas.
Puntualizó que por instrucciones que recibieron, pidieron que no hubiera intervención de ninguna autoridad en favor o en contra del ejercicio.
Notimex