Activa Tamaulipas Primera Semana Nacional de Salud 2019

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 15 millones de pesos adicionales al programa de Vacunación estatal para inmunizar a las niñas contra el virus del papiloma humano y ante la inminente alerta por los casos importados de sarampión al país, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Primera Semana Nacional de Salud 2019.

«En este tiempo de todos, sigamos construyendo el futuro con acciones perdurables a favor de nuestras niñas y niños» subrayó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al iniciar el despliegue de más de un millón 220 mil actividades que se realizarán en los 43 municipios del estado.

Convocó a los padres de familia, a las instituciones que conforman el sector salud y a la población en general, a sumarse a este esfuerzo colectivo para mantener el control, eliminación o la erradicación de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

Para ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de mil 653 puestos fijos y semifijos, del 23 de febrero al 01 de marzo, con la participación de más de 5 mil 340 elementos entre vacunadores  voluntarios, personal de unidades de salud, personal en sitios de concentración y brigadistas.

«Al inmunizar a los más pequeños, favorecemos un blindaje para el resto de la población, mediante acciones integradas y universales de prevención y promoción de la salud, totalmente gratuitas», sostuvo.

Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia, de Tamaulipas y de México, vacúnalos”, se aplicarán dosis contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; se completarán esquemas básicos contra la tuberculosis (BCG), pentavalente acelular; anti hepatitis “B”, Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP), anti-rotavirus, anti neumocóccica conjugada, y refuerzos de difteria, tosferina y tétanos (DPT).

De forma paralela, se protegerá contra tétanos neonatal a mujeres embarazadas, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años y se informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Molina Gamboa estuvo acompañada del delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea, representantes del IMSS, DIF y de la Secretaría de Educación, alumnos del nivel básico, padres de familia y personal de salud.