Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Pleno del Congreso, exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que cumplan con su atribución inherente a la limpieza y desmonte de predios baldíos, viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas, que se ubiquen en las zonas urbanas o suburbanas, además aprobó reformas para que se cree una Comisión de Cultura Municipal.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que es atribución de los Ayuntamientos cumplir lo anteriormente citado, así lo marca el artículo 140 del Código Municipal, cuyo objeto es evitar se creen espacios que se conviertan en criaderos de plagas y fuentes de enfermedades.
“Este tipo de inmuebles en condiciones de descuido o abandono, son generadores de riesgos a la salud o focos de inseguridad, que afectan a las personas, lo que consideramos, debe evitarse mediante todas las acciones que disminuyan los riesgos a la salud, tal como se plantea en el presente caso, mediante la limpieza y desmonte de los predios”, reiteró.
La promovente de este exhorto, la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, expresó que además, estos espacios, pueden implicar una situación de inseguridad para la ciudadanía, toda vez que sus características en las condiciones señaladas, contribuye a que en ellos pudieran cometerse ilícitos.
“Toda vez que al encontrarse cubiertos de maleza dificultan la visibilidad, facilitando que se realicen ahí, hechos o conductas que puedan constituir un delito, por lo que de lograr el objeto de la Iniciativa, que fundamentalmente busca proteger la salud de la población, también se contribuiría a la seguridad pública”, recalcó.
En el desarrollo de la sesión de este miércoles, se aprobaron las reformas al Código Municipal, impulsadas por la Diputada Irma Amelia García Velasco, con el propósito de que los Ayuntamientos de la entidad, creen una Comisión de Cultura.
Lo anterior, para que impulsen la actividad cultural del Gobierno Municipal y desarrollen sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares, en beneficio de la población en general.
El Diputado Anto Tovar García, presentó el Dictamen al que recae las modificaciones, resaltando que los espacios que llena la cultura, difícilmente los tomarán la inseguridad y la violencia, por lo que consideraron la importancia de dar impulso en la agenda de sus tareas a la cultura como estilo de vida.
Asimismo, el Congreso del Estado, aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a que realice diversas modificaciones jurídicas y administrativas que logren eliminar del proceso de evaluación, toda acción sancionadora o punitiva.
El Diputado Rogelio Arellano Banda, expresó que se pretende, se convierta en un instrumento analítico, formativo e indispensable para elevar la calidad de evaluación, con especial énfasis en la formación inicial y continua, además, la actualización y el desarrollo profesional docente, como los principales ejes de acción para alcanzar los objetivos de la reforma educativa implementada en el país.
La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Luis René Cantú Galván, citó a sesión para el día 27 de febrero, a partir de las 11:00 horas.