El cáncer infantil puede ser curable mediante el diagnóstico oportuno: SST

Pide Gloria Molina acudir a su médico ante síntomas como palidez, mareos, pérdida de peso, bolitas en el cuello o sangrados anormales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Luego de señalar que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son las formas más efectivas de hacer frente al cáncer infantil, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a los padres de familia informarse y acudir con su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.

«El cáncer en este grupo de edad, puede ser curable hasta en un 80 por ciento de los casos si es detectado a tiempo» expresó.

Palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o ingles, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes, son señales de alarma.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificará en todas sus unidades médicas las actividades de actualización entre el personal médico y de enfermería, así como de sensibilización entre los padres de familia sobre esta enfermedad.

El estado cuenta con tres unidades médicas acreditadas para el tratamiento del Cáncer en menores de 18 años, el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, en el manejo de hematopatías; el Hospital Infantil de Tamaulipas acreditado en tumores sólidos y hematopatías y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, para el manejo de tumores sólidos y hematopatías.

Molina Gamboa refirió que con estas acciones, el gobierno de Tamaulipas se suma al llamado  mundial para sensibilizar sobre los retos que enfrentan los niños, adolescentes y sus familias, cuando es detectada esta enfermedad.

A nivel mundial se emplea un lazo dorado para expresar apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil y representa la fortaleza y resistencia de los niños comparados con el oro.