Tiene el campo tamaulipeco todo el respaldo del Gobernador

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esperando tener un rendimiento aproximado a las 3 mil toneladas con un valor cercano a los 20 millones de pesos, productores del sector social de los municipios de Abasolo y Valle Hermoso recibieron semilla de soya de la variedad “Vernal” que serán utilizadas en una superficie de mil 194 hectáreas en zona de riego durante el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2018-2019.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Abasolo, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García entregó 34 toneladas 250 kilos a 48 productores de doce comunidades quienes sembrarán en total 685 hectáreas. De manera individual recibieron 50 kilos por hectárea con un tope de 20 hectáreas.

En este año, debido a la demanda de los productores y por la comercialización asegurada de 6 mil 400 pesos por tonelada de soya en el Sector Industrial, la superficie en ese municipio se incrementó poco más del 100 %, pasando de 287 hectáreas a 685, lo que indica que el cultivo de esta oleaginosa puede ser el motor que reactive o potencialice la economía del campo, generando alternativas respecto a la siembra de sorgo y maíz.

Cómo se recordará, desde el inició de la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los programas agrícolas estructuran un eje importante que gira sobre la reconversión y rotación de cultivos con la visión integral de hacer el campo más próspero y que genere una derrama económica al productor, al estado y al país.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa y por el Jefe del Sitio Experimental “Las Adjuntas”, Manuel de la Garza Caballero, el Secretario Ariel Longoria García, sostuvo que esta semilla certificada de soya es la que mejor se adapta a esa región por su excelente disposición de germinación.

Destacó que para lograr los rendimientos promedio de tres toneladas por hectárea, se necesita estar al pendiente, otorgándole los riegos necesarios y hacer aplicaciones de sulfato ferroso u otros si es necesario en las primeras etapas del desarrollo del cultivo.

De manera simultánea y bajo la misma dinámica de entrega, en Valle Hermoso, Tamaulipas, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola entregó 25 toneladas 450 kilogramos de semilla de soya a productores del sector social. Con ella sembrarán una superficie de 509 hectáreas, esperando obtener una producción cercana a las mil 272 toneladas con rendimientos promedio calculados en 2.5 ton/ha.

El Secretario manifestó que estas entregas en especie que autorizó el Ejecutivo Estatal en Abasolo y Valle Hermoso, representan apoyos valuados en 2 millones 358 mil 150 pesos.