EL PATINADERO

ENVIDIA Y CELOS

Por Juan Antonio Montoya  Báez


La noticia se recibió con mucho optimismo, hubo expresiones de alegría, particularmente entre los empresarios y también entre los más altos funcionarios del actual gobierno federal y estatal michoacano.

Por fin la polémica organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,

liberó el último bloqueo establecido en vías del tren en Michoacán.

Es el bloqueo que inicio la Sección 18 en las vías que  son utilizadas como vía de transporte con el puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES, informó con beneplácito sobre la liberación de las vías y reconoció la disposición de los maestros.

El problema que se vivió fue mayúsculo, las pérdidas incuantificables, por el cierre de la red ferroviaria que impidió el paso de 200 trenes cargados con mil 750 millones de toneladas de diversos productos en 8 mil 600 contenedores, lo que genera pérdidas diarias por mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, JUAN PABLO CASTAÑON, en su momento sentenció:

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”.

Algunas opiniones dan cuenta de la magnitud de la situación, como el presidente de la Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER quien pidió al gobierno federal que no toleré violaciones a la Ley de Vías de Comunicación, ocasionando sobrecostos logísticos, rompimiento de inventarios y paralización de las plantas.

El bloqueo ferroviario afecto el abastecimiento de productos agropecuarios e industriales de empresas del centro y occidente del país, pero también el flujo de importaciones y exportaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacia países de Asia y Estados Unidos.

El presidente de la Canaco, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS  dijo que los bloqueos afectan el comercio  en la ciudad México, Jalisco y el pacífico Norte, por el desabasto a los consumidores e impacta el economía al incrementar los precios.

Estos son parte de los perjuicios que provocó el bloqueo de semanas del ferrocarril en Michoacán, un problema sumamente complicado y en donde se necesitaba de un negociador inteligente y muy político.

En la solución del problema tuvo mucho que ver un forastero, aunque debemos anotar que el problema era meramente local, con graves rezagos históricos.

El tamaulipeco HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ fue enviado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para facilitar el diálogo entre las partes.

El oficial Mayor de la SEP demostró oficio político al lograr que las mesas de negociación funcionaran tanto en Michoacán, como en la Ciudad de México.

Fue la Secretaria de Educación Pública de ESTEBAN MOCTEZUMA la que demostró que sabe operar y resolver conflictos. Los maestros tienen ahora un aliado en el oficial mayor HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Sin lugar a dudas, el oficial mayor de la SEP jugó un papel importante para los trabajadores de la educación aceptaran el diálogo y lograrán que su voz se escuchará.

HÉCTOR GARZA alcanzó el reconocimiento presidencial y de los tamaulipecos, por lo que ahora lo ven con diferentes ojos, los hay  de aprobación, pero también de envidia y celos.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

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