EXPEDIENTE

¿RETENDRÁ PAN CONTROL DEL CONGRESO?

Por Azahel Jaramillo Hernández


Vamos de frente, en cosa de cuatro meses a elecciones en Tamaulipas. Los ciudadanos que tengan credencial de elector vigente podrán elegir a sus diputados locales. Estrictamente a Ciudad Victoria le toca elegir a dos diputados.

Por lo general, a la mayoría de la ciudadanía no le causa mucho interés el votar para elegir a sus legisladores. Pero en esta ocasión el asunto es bien diferente. El partido que tenga mayoría en el Congreso de los diputados va a influir en demasía en la marcha de los asuntos de Tamaulipas.

Y la pelea en este palenque tiene tres partidos (gallos) en el programa: el PAN, el Partido Morena y el PRI.

El PAN que dirige Kiko Elizondo está obligado a ganar la mayoría de las curules del Congreso para poder seguir instrumentando sin broncas los planes de trabajo que tiene para Tamaulipas el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para los próximos cuatro años.

El partido Morena que dirige Antonio Leal Doria y que tiene el reto de ir por el control del Congreso estatal y de esa manera demostrar a propios y extraños lo que los “morenos” le pueden aportar a la Cuarta Transformación.

Y el PRI que en mi opinión solo tiene de dos sopas para sobrevivir y eventualmente quedarse por tanto con una rebanada del pastel, con una rebanada del poder. Y esas dos sopas son hacer alianza con Morena o hacer alianza con el PAN.

Kiko Elizondo es el presidente del PAN y efectivamente Cabeza de Vaca es el jefe del partido. Cabeza de Vaca necesita que los azules sigan conservando el control del Congreso. Bastante simpatía se ganó el Gobernador cuando en este mes de diciembre se decidió a eliminar el pago de la tenencia vehicular, como regalo navideño a los contribuyentes de todo el estado.

Cabeza del Vaca es un reynosense exitoso en la política: ha sido diputado local, presidente municipal, senador de la república y es el primer tamaulipeco de oposición que logró derrotar en las urnas a una clase política que fue propietaria por unos 80 años de la Gubernatura del Estado: los priistas.

Con su frase… “De que se van, se van“, el reynosense Cabeza de Vaca ganó la elección a un enviado de la CDMX (Baltasar Hinojosa Ochoa), propinándole una derrota histórica al PRI.

Hoy, o mejor dicho el 2 de junio al gobierno de Cabeza de Vaca le tocará pasar la criba de la urnas. Ciertamente su nombre no va en la boleta electoral. “Buenos gobiernos, generan buenos votos”. La frase es de un político, empresario radiofónico e hijo de un muy estimado ex Gobernador de Tamaulipas. El personaje al que me refiero tiene en política la experiencia de haber ganado una contienda interna del PRI para ser candidato a alcalde de Victoria. Y lleva en su experiencia haber ganado la presidencia de Victoria y de haber ganado dos veces una diputación federal. Ha sido presidente del Congreso de Tamaulipas y ha sido secretario estatal de Desarrollo Rural.

Me refiero al ingeniero agrónomo Enrique Cárdenas del Avellano. Entonces en ese marco de referencia, creo que vale la frase.

No se trata solamente de Cabeza de Vaca este haciendo un buen o un mal gobierno. De lo que se trata es de un asunto de percepción. ¿Cómo perciben los votantes que ha sido el Gobierno estatal? ¿Cómo lo califican? ¿Cómo lo perciben?

Ciertamente ninguna elección es igual a otra.

Ahora bien… ¿Qué tanto va a impactar el “efecto AMLO” en el ánimo de los votantes tamaulipecos? Sin duda, López Obrador tiene un alto porcentaje de popularidad. ¿Esto le ayudará a los candidatos de Morena?

Y el PRI Tamaulipas que va a hacer. Yo creo que se va aliar bien con el PAN, bien con Morena. Ya en estos dos últimos meses ha efectuado un par de alianzas con los morenos: primero para sacar adelante el proyecto de la Guardia Nacional, y en Puebla para impedir que la Gubernatura se quedará en manos del PAN… como estrictamente, moralmente, debía ser. Pues los poblanos votaron para tener una Gobernadora panista. Que se les haya muerto es otra cosa.

¿El PRI Tamaulipas hará alianza con el PAN? Muchos creen que existe actualmente dicha alianza.

Hoy lunes 11 de febrero, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) realizará el registro de sus aspirantes a candidatos a las diputaciones locales, informó el presidente del Consejo Estatal de Morena, Antonio Leal Doria.

 

Dijo que con la fuerza política de Morena lograrán obtener la mayoría de las diputaciones locales en la entidad. “Hay muchos aspirantes tanto en lo interno como se rumora de externos, nosotros tuvimos congreso nacional y se reformaron estatutos para revalorizar el trabajo que han hecho los militantes y ellos tienen un plus”.

 

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]