EXPEDIENTE

Tercer mes de la 4T

Por Azahel Jaramillo


Cero.- Los tricolores que por muchos, muchos años, dominaron la escena pública de Tamaulipas buscan hoy viernes designar a sus mejores opciones para ser candidatos a diputados locales. Se ve claro que Ofelia Garza será candidata, pero no está claro quién será candidato… si Carlos Morris Torre o si el abogado Alejandro Etienne Llano, ex alcalde victorense.  Ello por los distritos de Victoria.

Uno.-Empieza Febrero, y apenas inicia el tercer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el “Presidente de la Esperanza” para miles de tamaulipecos que quieren para sus familias un Futuro… un presente Mejor… con empleo, con salud, con salarios que rindan, con una mejor seguridad en sus calles y en sus plazas. Las familias tamaulipecas quieren empresas prosperas, almacenes llenos de gente, cines llenos y canchas y centros deportivos.

Entre los paisanos tamaulipecos mejor ubicados en el nuevo Gobierno Federal se encuentran el reynosense Héctor Garza González y el victorense Américo Villarreal Anaya.

Héctor Garza González, es licenciado en Administración de Empresas y recién fue designado por AMLO como Oficial mayor de SEP federal. En enero se reunió con el secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar y enterado del grave problema que existe desde hace dos años… lanzó Héctor Garza un compromiso: dijo que va a regularizar el pago de salarios a los maestros tamaulipecos. Y fijó un plazo: Tres meses.

Persiste el problema de falta de pagos en dos años de gestión del Secretario Héctor Escobar Salazar… con la evidente indiferencia del profesor Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la sección 30 de maestros.

Vale decir que uno de los grandes amigos victorenses del Lic. Héctor es el Lic. Rubén Rivera Rodríguez, famoso por su impulso  al deporte y ex director de la Unidad Deportiva Ruiz Cortines.

Quien también trabaja para implementar en Tamaulipas los beneficios de la Cuarta Transformación, de la 4T es el Senador Américo Villarreal Anaya, médico de profesión, especialista en Cardiología y quien en años pasados fue director del Hospital General de Cd. Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”… claro en los tiempos de oro del referido hospital… que por cierto hoy padece in-cre-íbles carencias en equipo médico quirúrgico y de medicinas.

El Senador Villarreal, hijo del ex Gobernador Américo Villarreal Guerra ha dicho que desde el Congreso de la Unión trabajara por las familias tamaulipecas. Veremos y diremos.

Dos.- De cuatro importantes políticos victorenses que ayudaron al Dr. Xicoténcatl  González Uresti “Xico” para sus amigos a ganar la presidencia municipal de Cd. Victoria… tres dicen clarito que NO debe de irse de viaje a España y la India.

A los cuatro les preguntamos… “¿Ud., en el marco de la actual problemática de Victoria cree que el alcalde debe irse de viaje?”

La diputada panista por el distrito XV con cabecera en Victoria, con la experiencia de haber sido alcaldesa interina de esta capital dice: “Yo Teresa Aguilar Gutiérrez no iría”.

Y poniéndose en el lugar del Dr. Xicoténcatl,  ella matiza y condiciona: “Si el Cabildo en pleno lo autoriza y él se compromete esta visita arrojara resultados económicos sociales y culturales favorables para la capital del Estado, adelante! Yo Teresa Aguilar Gutiérrez no iría”.

Orlando Guillen, quien en plena campaña abandonó su candidatura de alcalde suplente en “Morena” con Lalo Gattas para irse con Xico González…nos dice: “Claro que No estoy de acuerdo es esa decisión que tomó el alcalde”.

Y añade: “Entiendo que las problemáticas que aquejan a Victoria hoy en día es un tema prioritario”.

Dice Orlando: “Xico es mi amigo. Y de manera personal ya le expresé mi inconformidad”. Y en tema aparte adelanta: “Seré candidato de MC a diputado por XV distrito”.

Nos comentó que en el pasado diciembre hubo el cambio de dirigencia Nacional donde Clemente Castañeda ocupó el lugar de Dante Delgado… y a mediados de marzo se formaliza su candidatura. “Estoy muy orgulloso”, refiere Orlando Guillén.

Por su parte el diputado federal de la coalición MC- PAN, Mario Ramos Tamez quien junto a Xico González hizo campaña… ambos juntos… ensombrerados, sonrientes y cada quien montado en su respectivo caballo por ejidos y colonias de Victoria.

Hoy el diputado federal Mario Ramos dice: «Yo exhorto al alcalde Xicoténcatl González que no se vaya de viaje a España ni a la India y que se aplique a resolver la grave problemática que padece Ciudad Victoria”.

“Respecto a ese viaje yo creo que vale la pena que recapacite…y veamos si cambia esa postura”.

Arturo Soto Alemán , fuerte pre-candidato del PAN a diputado, se deslinda: “No tengo opinión al respecto Azahel. No me gustaría opinar porque se puede malinterpretar”.

Arturo Soto es Lic. en Administración por la UAT. Y este 15 se gradúa de Maestría en Derecho Fiscal UAT. Casado y padre de dos pequeños hijos.

Victoria en apuros, ¿debe Xico irse de viaje?

NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]