PRI + PANAL= PAN
Por Salvador Leal Luna
Todo hace indicar que para este proceso electoral en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el revivido, Partido Nueva Alianza en el Estado, serán institutos que de “facto” o por debajo del agua, serán comparsa del Partido Acción Nacional en las elecciones para diputados locales en la entidad.
Se dice esto, porque las primeras 11 candidaturas que la comisión de Procesos Internos del PRI, dio a conocer, no tienen peso político, muchos menos económico, para enfrentar el proceso por si solos, sino que son hombres y mujeres que más bien se prestaron para los caprichos de la improductiva lidercilla del PRI en el Estado, Yahleel Abdala Carmona.
Sin duda que son cartuchos, que no disparan ni en defensa propia y muchos menos para ganar un distrito electoral que estarán en juego el próximo 2 de junio en el Estado, como el joven, Horacio Seoane Yemen por el distrito dos de Laredo, donde según se sabe es donde vota la dirigente estatal del partido y que en las pasas elecciones, ni gano ahí, pese a que fue candidata a senadora. Esas son las esperanzas.
La lista, al menos de estos 11 no da para más, pese a que en ella, se registraron por Victoria, dos diputados locales por un distrito que es el 14 y que fue, Alejandro Etienne Llano y Carlos Guillermo Morris Torre. Ellos- Sin embargo, pertenecen al “clan” de Egidio Torre Cantú y de quien todavía manda en el interior del CDE del PRI que maneja a su antojo, Abdala Carmona.
Faltan 11 más, pero estos serán designados por el conocido “dedazo” que el PRI tiene aún dentro de sus estatutos internos, donde no que creo haya sorpresas, porque serán gente que se preste a este proceso electoral. Porque a pesar de que dentro de las filas de este instituto tienen hombres y mujeres valiosas, estas no se eran escogidas, sino que seguirán esperando.
Por eso, se da ya está formula PRI + PANAL = PAN. No se ve otra lógica para este proceso electoral del 2019, algo que según se sabe es para que, Acción Nacional, siga teniendo la mayoría en el Congreso del Estado, que es lo que estará en juego este 2 de junio de este año.
En tanto, el Partido Nueva Alianza, luego de haberle dado el PAN-Gobierno, vida, hoy sus dirigentes están más que comprometidos en ayudar a sacar las elecciones, al poner gente que les ayude a que blanquiazul siga contando con la mayoría en el poder legislativo y ellos de perdido conseguir las mismas dos diputaciones que tienen actualmente en el Congreso del Estado.
Es más que obvio que este partido político que fue desaparecido del mapa político electoral, hoy le den vida en el Estado y se preste a las pretensiones del PAN-gobierno; es decir jugar de esa manera para mantenerse políticamente y económicamente, debido a que el financiamiento del SNTE ya no les alcanza para seguir viviendo.
Lo que me parece más que absurdo es que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, hoy a cargo de una ex trabajadora del Congreso de Tamaulipas, se haya fijado en las elecciones del 2015-2016 y no en las pasadas elecciones 2017-2018 y eran las anteriores. Creó que era lo correcto. Pero no, se fijan en una antepasada elección donde este membrete de partido, gana el 3 por ciento y hoy le otorgan su financiamiento y además participará en las elecciones de este año 2019.
Inclusive, este partido busco ser buro político estatal, pero le fue denegado, debido a la falta de participación política en Tamaulipas. Hoy le dan permiso para que sea comparsa en este proceso electoral, pero a favor del Partido Acción Nacional y sino para el baile vamos. La fórmula es PRI + PANAL = PAN
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.