HUMO BLANCO

“PASARELA” TRICOLOR

Por Clemente Castro González


En tiempo de precampañas, mismas que empezaron el 20 de enero y culminan el 18 de éste mes, los partidos políticos definen quienes serán sus candidatos a diputados para la elección del dos de junio, mediante la que se reconformará el Congreso, en tanto que algunos de los que ahora están en la legislatura pueden reelegirse.

De ahí que  el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo su pasarela de prospectos, de una etapa de pre-registros que se abrió el pasado viernes y que arrojó una lista de nombres que hicieron explícita su intención de contender por  alguno de los 11 distritos que va por convención de delegados.

El otro tanto de aspirantes, que completaran los 22 distritos, van por postulación y sus nombres se conocerán en la presente semana.

Acorde a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se tendrá que garantizar la igualdad de género,  además de la “cuota” que corresponde a los sectores y organizaciones y, dese luego, la representación de los jóvenes.

Lo que se verá hasta el último es lo de la relación de candidatos que van pero por la representación proporcional.

Esos son los y las “suertudas” ya que surgen de negociaciones a alto nivel y no tendrán que ir a sobarse el lomo en territorio y tampoco abrir la cartera.

Pero la cantidad de los que pueden llegar a la legislatura por la vía en mención no es amplia, si consideramos que, en la actualidad, el PRI cuenta con seis representantes populares de representación proporcional.

De modo que si logran meter entre cuatro y cinco “pluris”, de los 14 que estarán disponibles para el conjunto de los partidos, se irán de gane.

Es pertinente señalar que un error para los contendientes minimizar el oficio de las “luminarias” del tricolor, las estructuras que aún conservan, el arraigo que puedan tener los candidatos y las propuestas que traigan, sin olvidar que son expertos en el manejo de campañas electorales y recibirán el apoyo del alto mando de su instituto.

Aunque también debe decirse que los priistas no están en su mejor momento, para empezar, porque son la tercera fuerza política en la entidad.

Lo anterior se refleja en que cuentan con seis alcaldías, de las llamadas chicas, son minoría en el Congreso, perdieron la titularidad del ejecutivo estatal y solo lograron una diputación federal del priismo tamaulipeco.

En calidad de mientras, la Comisión de Procesos Internos hace su chamba y lo propio hará la Comisión de Postulación a fin de estar con todos y todas a tipo para encarar una competencia complicada.

A  propósito, por los distritos con cabecera en Victoria-XIV-, se apuntaron para reelegirse, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE,  mientras que por el XV quiere ser considerada OFELIA GARZA PINEDA, guía del llamado Movimiento Territorial (MT).

Cierto que cualquier cosa puede suceder pero, de entrada, OFELIA es la que sería sacrificable  y acomodar a MORRIS y a ETIENNE en los distritos en mención.

Igual pueden darse combinaciones por lo de la igualdad de género y en una de esas y la mujer se va a la lista plurinominal o el propio MORRIS esta en posibilidad de lograr esa deferencia.

Lo que es claro es que los varones referidos se encentran bien apalancados y difícilmente quedarán fuera, al menos de la competencia.

Entre los pre-registros aprobados se cuenta por los distritos 01 y 02 de Nuevo Laredo a BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA  y HORACIO SEAONE YEMEN, mientras que en el 05 -cabecera en Reynosa-, la busca  MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ  y por el 06 se enlistó JAIME CARRANZA SALINAS y JESÚS ULLOA SALINAS, lo mismo que en el 07 RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA y ERICK PACHECO  TORRES.

Para Río Bravo- 08-,dijo yo RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA y en el 09-Valle Hermoso-,ROSA ISELA PECINA HERNÁNDEZ.

En Altamira Miramar-19-, tenemos a BERTHA VÁZQUEZ ALONSO y   en Madero-20-, a HONORIA MAR VARGAS.

Cabe señalar que, al menos hasta ahora, el PRI no evidencia expresiones de descontento. Sin embargo todavía falta movimientos por hacer y ahí es donde puede estar el pero, que nunca falta.

Recordemos que los grupos de interés de éste instituto se sienten con el derecho de colocar a sus aspirantes o, de lo contrario, llevar la contra a sus compañeros de partido.

Las dos elecciones pasadas dan cuenta de ese tipo de conducta, que hablan de deslealtad.

AL CIERRE

Uno de los temas recurrentes en varios municipios del estado es el del servicio e agua que se presta por parte de los organismos operadores a los usuarios.

Sobre ello, lo que se escucha es que los administradores de las COMAPAS, en lugar de aplicarse para cumplirle a su clientela se dedican a la “grilla” y hacer negocios.

El añadido es que estos entes, cual más, cual menos, se encuentran endeudados, de manera “inexplicable”.

Los malos ejemplos son diversos y dentro de éstos citamos el caso de Victoria, en donde las gestiones anteriores atracaron a la empresa y colocaron al borde la quiebra.

Por eso no descarte que se llame a cuentas a ex gerentes, para empezar a GUSTAVO RIVERA, que dejó  adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Dese luego que éste personaje y anteriores no vivieron “penurias” y menos salieron con una mano adelante y otra atrás.