HUMO BLANCO

EL RIESGO DE SOBREPASARSE

Por Clemente Castro González


La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que dirige MARKO CORTÉS, exhibe su activismo político y la condición de opositores frente a las decisiones que adopta el gobierno de la República, al igual que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que son mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Para ello la cúpula panista utiliza diversas tribunas y plataformas de comunicación e información, principalmente las redes sociales, desde donde se emiten mensajes de reclamos, ataques y llamados a cumplir compromisos de campaña.

En su estrategia, los albicelestes, hablan a nombre de los ciudadanos y si bien reconocen que el jefe del ejecutivo federal, recibió una votación histórica en respaldo a  sus propuestas, también señalan que millones de mexicanos no acudieron a las urnas.

Desde esa perspectiva alzan la voz, con MARKO al frente, para exigir que la federación reoriente su rumbo, tanto en asuntos internos como en los de índole internacional.

Sin lugar a dudas que el instituto con mayor presencia en calidad de opositores, al menos a nivel mediático, es Acción Nacional y principalmente su dirigencia nacional.

De entrada debe reconocerse que son necesarias las posturas discordantes a lo que se maneja desde el ámbito de lo oficial.

Porque esos son lo referentes para corregir errores y hacer mejor las cosas, en la administración pública, en el ejercicio legislativo y en lo político.

Aunque también puede caerse en un exceso, lo que redundaría en perjuicio del proyecto que defiende el panismo.

Este es el riesgo y los hacedores de la estrategia contestataria tendrán que, en su momento, hacer el balance sobre los avances o retrocesos de su actuación.

Recordamos que, en gobiernos anteriores, se hacían negociaciones con los líderes de los partidos y, de alguna manera, se acallaban reclamos y demandas o al menos se atenuaban.

Por supuesto que no todos los guías de los entes políticos entraban en éste proceso y aquellos que no lo hacían eran blanco del golpeteo.

Al actual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando jugaba el papel de opositor, le tocó recibir cualquier cantidad de críticas del grupo en el poder en turno y de sus personeros.

De hecho en parte, su liderazgo se consolidó por su capacidad de resistencia y el que hiciera señalamientos apegados a la verdad, de manera sistemática, a la clase gobernante en turno.

Sin embargo insistimos, la actitud de estar predispuesto contra todo puede no ser redituable, políticamente hablando.

Incluso el propio LÓPEZ OBRADOR, en la elección en que se alzó con el triunfo, se le vio echado para adelante pero igual mesuró sus señalamientos en contra el mandatario en turno.

Desde luego que se trata de otras condiciones y que era necesario tener aliados y generar confianza en cierta vertiente del electorado.

El punto es que, en  el corto tiempo se verá si lo llevado a cabo por la dirigencia panista rindió frutos o les restará puntos.

Por cierto, éste miércoles estará en Victoria, el dirigente albiceleste MARKO CORTÉS e integrantes del grupo parlamentario de su instituto en el Senado.

Entre lo que hará el jerarca e invitados es tener un encuentro con representantes de medios en el Casino Victorense de la ciudad capital en punto de las 11:00 horas.

Se espera que los temas de la agenda nacional salgan a relucir y, dese luego, lo que tiene que ver con Tamaulipas.

Al fin y al cabo estamos en año electoral y es necesario la presencia de los altos mandos de los organismos que estarán en la competencia.

La semana pasada hizo lo propio la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

A propósito del tema, el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió que el Partido Nueva Alianza (PNA) si puede participar en los comicios para la renovación del Congreso del estado.

Con la resolución se le enmienda la plana al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), instancia que no do el visto bueno al PNA para estar en la elección debido a que perdió el registro en las pasadas elecciones federales.

Sucede que el Tribunal toma de referencia el resultado de las elecciones locales del 2016 en donde el partido en mención si alcanzó la cifra del 3 por cinto de la votación.

Lo que sigue es que el IETAM acate lo dictado por el Tribunal, si es que no procede algún otro recurso ante alguna instancia superior.

Sin salirnos de la grilla, los integrantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD), se empiezan a mover y ayer tuvieron rueda de prensa para centrar sus comentarios en torno al municipio de Victoria; por supuesto, no para bien.

AL CIERRE

Los que andan eufóricos son los profesores  jubilados y pensionados porque les darán su apoyo federal.

Correspondió a su dirigente, RODRIGO TAVERES, informar de lo que esta por venir.

Con relación al magisterio, arrecia la versión de que el ex dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, si llegará a diputado pero no de aliado de los actuales guías del magisterio.